Portada

Portada
Canonización de Monseñor Romero

domingo, 31 de enero de 2016

No son los jugadores, es el juego


Hace unos días, el presidente de una famosa e importante empresa de los Estados Unidos despidió a cuatro de sus más altos ejecutivos.  La reacción del público ante esto fue negativa y como resultado, el valor de la empresa bajó considerablemente.  Comentando la acción, un consultor de empresas resumió el sentimiento del público y dijo que la empresa no necesitaba “un cambio de jugadores, sino cambiar de juego”.

Lo mismo pudiera estar pasando en nuestro querido país, ya que en vista del incremento de los problemas, el año comenzó con la noticia que el presidente de la República iba a cambiar a varias personas de su gabinete… y al igual que ocurrió con la empresa de Estados Unidos, las reacciones negativas no se hicieron esperar. 

Un indicio que confirma lo anterior es que, recientemente, el gobierno de turno celebró, una vez más, la firma de los Acuerdos de Paz, que es un evento que todos los salvadoreños debiéramos estar aplaudiendo y el resultado fue negativo, pues no todos los firmantes y sectores invitados asistieron al evento.  El presidente, en lugar de buscar las causas del porqué no asistieron, lo que hizo fue acusarlos que con eso buscaban crearle problemas o sea, tratar de justificar que el problema son las personas y no las causas del porqué los invitados no tienen el deseo de asistir.

Aunque el comportamiento anterior, de falta de colaboración de algunas personas, es similar en muchos ámbitos e instituciones, en el caso de la celebración de los Acuerdos de Paz es más que evidente que existen distintas opiniones, pues la verdad es que no estamos en paz y esta es la verdadera razón del porqué las diferentes personas o sectores no tienen el deseo de participar en una celebración en este sentido; pues consideran que sería mentirse a ellos mismos y más importante a todos los salvadoreños, si fueran partícipes de un espectáculo sobre algo que no existe y que el único que saca ventaja de promoverlo es el gobierno de turno y el partido político que está en el gobierno de turno o los sectores que se están beneficiando de que el partido de turno esté en el gobierno.

Para que todas los personas o sectores participen de una celebración, lo primero que se necesita es que realmente existan motivos para celebrar y es importante recalcar que la paz no es solo un acuerdo que se firmó entre el FMLN y el gobierno de turno de aquel entonces o sea de ARENA; sino una paz de la cual gocen todos los salvadoreños y sobretodo comprender que esta no solo incluye el callar las armas subversivas, sino la paz en los hogares y también el callar las acusaciones verbales; que también es una forma de violencia, igualmente dañina. 

Resulta contradictorio el que el presidente de la república llame a ARENA a celebrar los Acuerdos de Paz, si los miembros de su gabinete y miembros de su partido, en cada momento no cesan de acusarlos de todos los problemas del país; remontándose hasta antes del período de la firma de los acuerdos. 

Los problemas de país se mejorarían, considerablemente, si el gobierno y FMLN hicieran caso del comentario del consultor de Estados Unidos y comprendieran que la causa de estos no se debe a las personas, sino a que se debe comenzar a jugar un nuevo juego, el cual incluya la solidaridad y respeto mutuo y en vez de acusaciones, lo primero que debiera hacerse es comprender que no se trata de las personas, sino de buscar lo mejor de ellas y sobretodo evitar la violencia verbal; la cual nos aleja de una verdadera paz.

domingo, 17 de enero de 2016

Vino nuevo en odres viejos

El odre ( del latín uter) es un recipiente hecho de cuero, generalmente de cabra, que cosido y pegado por todas partes, menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos; como vino, aceite y otras sustancias.

Ya nuestro Señor Jesucristo nos advirtió, en la parte espiritual, que no se puede poner vino nuevo en odres viejos, pues el vino nuevo termina por romper los odres viejos.  Sin embargo, mucho tenemos que aprender de esto en el campo político, pues parece que esto está ocurriendo en el proceso de democratización de nuestro querido país y si no diferenciamos los dos planos, podríamos correr el riesgo de pensar que esto no es conveniente; cuando en realidad, en nuestra realidad política sí conviene que el “vino nuevo” cambie los “odres viejos”.

Mencionamos lo anterior a raíz de la polémica que se causó entre los viejos y los nuevos políticos tanto de ARENA como del FMLN,  a raíz de las declaraciones de ciertos nuevos políticos, de ambos partidos, en relación a la pasada elección del fiscal general de la República y la cual es de trascendental relevancia para nuestro proceso de democratización; pues todos sabemos que lo que la democracia necesita es que el fiscal sea una persona que no responda a intereses particulares, sino a los que le manda la ley.

Sin pretender emitir un juicio sobre la validez de dichas declaraciones, pues esto sería objeto de otro artículo, lo que sí es cierto es que las declaraciones hechas por los nuevos políticos han constituido un avance importante en la democratización de los partidos políticos y siendo que esto es algo que antes no se veía, ni permitía, estas manifestaciones han sido aplaudidas por la mayoría de votantes que no forman parte del voto “duro” de ningún partido. 

Luego, es importante notar que aunque los políticos viejos hayan querido desprestigiar o ningunear dichas declaraciones, la verdad es que los políticos que las hicieron han obtenido un voto de confianza adicional de los electores que no simpatizan con ningún partido específico y emiten su voto en base a la persona y no necesariamente en base al partido que representan.

De sobra es conocido que ambos partidos mayoritarios tienen un voto “duro” de más o menos un 25% del electorado, por lo que para ganar cualquier futura elección necesitan atraer el mayor número de votantes “indecisos”, a los que este tipo de declaraciones independientes les simpatizan; pues también es sabido que lo que la mayoría de salvadoreños quieren es que exista una nueva forma de hacer política o sea un “vino nuevo”, que termine de favorecer el proceso de democratización que tanto nos ha costado y se eliminen, de una vez por todas, las prácticas anteriores de hacer política; las cuales se han basado, primordialmente, en influencias de las cúpulas de poder, ya sean económicas o políticas, olvidándose de las necesidades de las grandes mayorías y ocupando los recursos del Estado para beneficio propio.

Lejos de tratar de desprestigiar a los nuevos políticos que buscan la independencia de ideas al interior de los partidos políticos, lo que los viejos políticos deberían hacer es comprender el cambio de los tiempos y la voluntad de la mayoría de salvadoreños y dejar atrás la polarización del tiempo de guerra, para que los nuevos políticos se puedan desarrollar y nuevos liderazgos puedan surgir. 

Más bien, como medio para que sus partidos puedan ganar las próximas elecciones, lo que los viejos políticos deberían hacer es evitar las declaraciones públicas en contra de sus mismos correligionarios y mucho menos seguir buscando cargos públicos relevantes; lo cual les permitiría ocupar su experiencia para dirigir y orientar a los nuevos políticos, para que estos puedan sobresalir.

sábado, 9 de enero de 2016

Cronología de un Milagro - Mayo 2010-IV

Lunes 24 de mayo de 2010

Job 2, 3-10
Hechos 16, 31

El tiempo pasa y nada se resuelve.  Me siento agotado física y espiritualmente, pues siento que el Señor no me responde y el cuerpo también ya no me responde.  Me siento agotado de haber pasado casi todo el fin de semana escaneando papeles para el juicio de GT. Además, Camila está de nuevo enferma con calentura y nosotros no podemos hacer nada. Me puse a pensar que tenemos ya varios meses en que el Señor no se nos manifiesta y me postré al Señor, pidiéndole su misericordia y que me dé fuerzas para continuar.  Me contestó:

3 Yavé dijo a Satán: «¿Te has fijado en mi siervo Roberto? No hay nadie como él en la tierra; es un hombre bueno y honrado que teme a Dios y se aparta del mal. Aún sigue firme en su perfección y en vano me has incitado contra él para arruinarlo.» 4 Respondió Satán: «Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne; verás si no te maldice en tu propia cara.» 6 Yavé dijo: «Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.»

Y me dijo que tengo que decir:

10… si aceptamos de Dios lo bueno ¿Por qué no aceptaremos también lo malo?

Y luego me dijo:

16, 31 Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia.

Martes 25 de mayo de 2010

Daniel 3, 17

Me levanté pidiéndole al Señor su misericordia, pues siento que ya mi cuerpo no me da y sin su ayuda ya no puedo seguir adelante.  ¡Señor, sálvanos!  Me contestó:

17 Si nuestro Dios, a quien servimos, quiere librarnos, nos librará del horno y de tus manos. 18 Si no lo hace, tienes que saber que de todas maneras no serviremos a tus dioses ni adoraremos tu estatua. 23 Los tres cayeron, atados, en medio del horno de fuego ardiente. 24 Sin embargo, iban por entre las llamas alabando a Dios y bendiciendo al Señor. 26 Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, que tu Nombre sea alabado y glorificado eternamente. 27 Porque eres justo en todo lo que has hecho, todas tus obras son verdaderas, rectos todos tus caminos, y verdaderos todos tus juicios. 31 Todos los males que has traído sobre nosotros, todo lo que nos has hecho, lo has hecho conforme a tu justa sentencia. 33 Y hoy no podemos abrir la boca, la vergüenza y la humillación han alcanzado a los que te sirven y te adoran. 34 No nos abandones para siempre, por amor de tu Nombre no rechaces tu alianza. 35 No nos retires tu misericordia, por Abraham, tu amigo, por Isaac, tu siervo, por Israel, tu santo.

Por la noche nos reunimos en casa de mi mamá y la reunión fue positiva.

Miércoles 26 de mayo de 2010

Job 33, 1-30

No pude orar, pues nos levantamos temprano para ir a la Asamblea de María Madre de Dios, pues hoy era la misa de envío para el Retiro del fin de semana.  Sylvia Regina se fue temprano para ir al Santísimo y el Señor le dijo para mí, estando en el Santísimo:

1 Escucha, Job, mis palabras. 3 Mi corazón me dicta palabras de sabiduría que pronunciaré con claridad: 8 No dejas de repetir, pues he oído el son de tus palabras: 9 «Soy puro, no tengo pecado; estoy limpio y en mí no hay culpa. 10 Dios es el que busca pretextos y me tiene por su enemigo; 11 pone trabas a mis pies y vigila mis pasos.» 12 Te respondo: Estas quejas no valen, pues, ¡cuánto supera Dios al hombre! 13 ¿Por qué le haces este reproche de que no contesta tus palabras? 14… Mira que Dios habla una vez y no lo repite dos veces. 15 En sueños, en visión nocturna, cuando desciende el sueño sobre los hombres, mientras los humanos duermen en su cama, 16 él les abre el entendimiento y los espanta con apariciones, 17 para retraerlos del mal y apartarlos del orgullo. 18 Así le ahorra la tumba a su alma y salva su vida de la muerte. 21 Cuando la carne desaparece a la vista, 22 cuando su alma se acerca al sepulcro y su vida a la morada de los muertos. 23 Si hay en ese momento un ángel intercesor que tenga piedad de él, dice: “Líbralo, ¡oh Dios! De bajar al sepulcro, aquí tengo lo que él debía pagar.” 25 Entonces su carne rejuvenece como en los días de su adolescencia. 26 Se vuelve a Dios que le hace caso, lo va a visitar y estalla de alegría. 27 Luego publica lo sucedido y dice entre los hombres: “Había yo pecado y torcido el derecho, pero Dios no me ha tratado según mi culpa, 28 libró mi alma del sepulcro y vivo ahora gozando la luz.” 29 Esto es lo que hace Dios, dos y tres veces con el hombre, 30 para sacar su alma del sepulcro e iluminarla con la luz de los vivos.

¿A quién iremos, Señor? Si sólo Tú tienes palabras de vida eterna.

Jueves 27 de mayo de 2010

2 Macabeos 8

Me levanté implorando al Señor su misericordia, pues el tiempo pasa y no veo que sale nada a nuestro favor; pero el Señor me consoló diciendo y confirmando que ya todo ha pasado:

1 Entretanto Judas, por sobre nombre Macabeo, y los que estaban con él… 2 Rogaban al Señor que mirara por aquel pueblo que todos pisoteaban, que tuviera piedad del Santuario… 3 que se compadeciera de la ciudad destruida y a punto de ser arrasada y que escuchara las voces de la sangre que clamaba hacia El. 5 El Señor cambió su aversión en misericordia; en cuanto el Macabeo organizó su tropa, se hizo irresistible a los paganos.

Por la tarde nos fuimos al Retiro de Iniciación en el Espíritu Santo. Yo iba bastante preocupado, pues el tiempo pasa y el dinero ya se nos terminó.

Viernes 28 de mayo de 2010

Pasamos todo el día en el Retiro, alabando y sirviendo al Señor.  Jorge, gracias a Dios, había venido a tomarlo y estaba bien contento de haber venido.  Yo también

Sábado 29 y domingo 30 de mayo de 2010

Me levanté un poco preocupado, por la próxima semana, pues además Sylvia Regina se va a tener que ir con Doña Sylvia a chequeo y eso me hace sentirme más solo.  No tenemos cómo pagar la planilla del lunes y El parece esconderse y no sé porqué o más bien, yo tiendo a desesperarme.  

Me fui a la Capilla de la casa de Retiro y me contestó: Mateo 6, 33-34, que es lo que está en la estampa de la Virgen que me dieron en este mismo Retiro el 25 de abril de 2008, cuando lo tomé por primera vez.


33 Busquen primero el Reino de Dios y la justicia y se les darán todas esas cosas.


Busquen primero el Reino de Dios y la justicia, y se les darán todas esas cosas. No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.

Mateo 6, 33



sábado, 2 de enero de 2016

Balance de 2015


El balance del año se resume por los resultados de las recientes encuestas. 

Estas reflejan un gobierno reprobado por la población, con una nota bajísima y una opinión, de más del setenta por ciento de salvadoreños, que se ve obligado a reprimir sus valores básicos de amor a la patria y a la familia y es forzado a decidir que, si fuera posible, abandonaría El Salvador en busca de nuevas oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.

La realidad nacional demuestra que, aún en los cultivos tradicionales donde el país antes generaba grandes cantidades de empleo y bienestar familiar, como por ejemplo el café, enfermedades que solo pueden combatirse con la ayuda del gobierno, como la “roya”, están casi aniquilando a todas las fincas productoras existentes y el país ha bajado su producción a más o menos el quince por ciento de lo que producía en años anteriores; cuando el resto de países centroamericanos ha aumentado su producción en más del veinte por ciento en promedio.

Solo en este campo y sin una visión de futuro de parte de los últimos gobiernos, entidades tan importantes para el desarrollo científico y tecnológico del sector, como Procafé, han sido desmanteladas por la falta de recursos adecuados y décadas de conocimiento e investigaciones acumuladas por su personal técnico se han perdido y ahora no hay nadie que suplante este conocimiento tan valioso y sirva de ayuda para que los productores nacionales puedan mantenerse competitivos a nivel mundial.

En cuanto al financiamiento adecuado para promover el crecimiento de empresas, lo cual a su vez generaría más empleos, es cada día más deficiente.  La realidad actual es que a los bancos les resulta más rentable y de menos riesgo el concentrar sus recursos hacia préstamos orientados hacia el consumo y tarjetas de crédito, estimulado por las remesas de los salvadoreños que ya están trabajando en otros países, en lugar de financiar el crecimiento más riesgoso de nuevas empresas; sobretodo si estas necesitan recursos de largo plazo, como la mayoría de proyectos que generan empleos de calidad los necesitan.  El resultado es que el número de empresarios que están dispuestos a sacrificar su patrimonio para comenzar un nuevo negocio es cada día menor; recurso valioso que cada día se aprecia menos y los últimos gobiernos se han encargado de desprestigiar. 

Este desprestigio perverso ha llegado a tal nivel en el 2015, que la confrontación entre funcionarios de gobierno y diputados afines y las gremiales empresariales ha llegado a niveles sin precedentes; lo cual en nada beneficia el ambiente apropiado para la generación de nuevos empleos. 

Aunque el gobierno trate de justificarse diciendo que la economía ha crecido un 2.5% y que la generación de empleos ha aumentado, lo cierto es que este crecimiento se debe a causas externas y el crecimiento de empleos todavía se queda muy por debajo de la necesidad adicional de cincuenta mil nuevos empleos que demandan los nuevos jóvenes.  Estos mismo jóvenes comentan que en El Salvador de hoy, el tener empleo se ha vuelto un “lujo” y prefieren emigrar o unirse a las pandillas, que sí ofrecen un ingreso fácil y rápido.

¿Qué nos queda de positivo?  Sólo nuestra propia experiencia democrática, con sus realidades positivas y negativas y el dejar que los acontecimientos vividos puedan abrirnos hacia rutas de un mejor bienestar económico y social para todos los salvadoreños; dentro de un ambiente de tolerancia a las ideas de otros y respetando nuestras leyes. 

Para que esto se logre, nuestro actual Presidente Sánchez Cerén y los nuevos diputados electos de ARENA tienen mucha responsabilidad y muchos de ellos lo están demostrando.

Que el balance del 2016 sea de mucha prosperidad y bendición para todos los salvadoreños.