Portada

Portada
Canonización de Monseñor Romero

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los tristes más tristes del mundo


Después de varias semanas que el pueblo hondureño decidió seguir apostando a la democracia y salió a votar, el país se encuentra inmerso en una de las peores crisis de su historia.

Las razones pudieran ser muchas, pero hay dos realidades que si no existieran, la crisis no sería tan severa.  La primera es que su Constitución prohíbe la reelección de cualquier persona que haya ejercido la presidencia anteriormente y la segunda es que, todo el mundo cree que el tribunal encargado de contar los votos quiere favorecer, en el conteo, al actual presidente.  Su razonamiento es que, después de todo, es una realidad que gran parte de los miembros del tribunal encargado han sido puestos por gestiones del actual gobierno.

En otro país hermano, Venezuela, la oposición mejor decidió no participar en las elecciones convocadas, pues después de participar por muchos años, están convencidos que el participar, lo único que hace es legitimar un gobierno autoritario; ya que el conteo de votos siempre lo va a favorecer, pues al igual que en Honduras, las autoridades del tribunal encargado obedecen a los intereses del actual gobierno.

En ambos países, a la democracia se la ha distorsionado y es por esto que se encuentran en la peor crisis de su historia, pues aunque existen elecciones, las autoridades del gobierno se han encargado de negarle al pueblo la oportunidad de poder votar por un mejor futuro; suprimiendo la opción que a las urnas, pueda llegar alguna alternativa de poder votar por un gobierno que no busque su propio interés, sino el de las mayorías.

Hace unos pocos días, los salvadoreños celebramos el 486º aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México.  Los españoles querían, a toda costa, convertir a los nativos al catolicismo; pero esto solo se pudo lograr con la ayuda de la Virgen, la cual con su aparición logró realizar lo que otros consideraban imposible.

Durante las celebraciones en nuestra basílica de Guadalupe, el grupo musical Yolocamba Ita presentó la composición del “Poema de amor”, escrito por Roque Dalton hace más de cincuenta años y el cual pretende ser un himno de lo que significa ser salvadoreño; describiéndonos como “los tristes más tristes del mundo” o sea, un pueblo sin esperanza. 

¡Este poema fue compuesto hace más de cincuenta años! y lo relevante de que, todavía, se siga presentando ante un pueblo que implora la intercesión de la Virgen de Guadalupe, es que indudablemente que la mayoría de salvadoreños nos sentimos sin esperanza y lo cual acaba de ser confirmado por las últimas encuestas.

En el fondo, esta desesperanza surge porque la mayoría cree que las condiciones de Honduras y Venezuela, pudieran estarse gestando en nuestro querido país para las próximas elecciones y a los salvadoreños se nos niegue la oportunidad de aspirar a un cambio que nos saque de ser, lo que Roque Dalton llama, “los más tristes del mundo”. 

Ante esto y al igual que el milagro de México, lo que debemos hacer es seguir implorando la intercesión de la Virgen de Guadalupe, pues la Biblia nos recuerda en Eclesiástico 24: “Yo soy la madre del amor, del temor, del conocimiento, y de la esperanza.  En mí está toda la gracia del camino y de la verdad, toda esperanza de la vida y de Virtud”.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Un país abierto o cerrado; con Dios o sin Dios

La ANEP presentó, esta semana, una serie de reformas encaminadas a reducir los tiempos y costos de hacer negocios, en nuestro país y volverlo competitivo para atraer inversiones y generar más empleos.

Como premisa, el presidente de ANEP manifestó que la actual crisis es una de las más graves de nuestra historia, la cual ha generado una violencia que ya le ha costado la vida a más de 3,000 salvadoreños, durante el presente año y se han perdido más de 11,500 empleos; con una economía que crece solo 2.0% anualmente, lo cual evidentemente es insuficiente como para satisfacer el aumento de la demanda de empleos y la cual es de alrededor de 60,000, por año.

Durante el evento, el invitado especial y expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, expresó la preocupación sobre el inminente derrumbe de la economía de Venezuela y las consecuencias que eso va a traer a otros países, como el nuestro e hizo énfasis que es solo cuestión de tiempo para que esto nos afecte de un forma más severa;  exhortando al gobierno a lograr acuerdos mínimos, que le permitan al país avanzar en el desarrollo y que estas consecuencias afecten el mínimo posible.   

Por el otro lado, la ANEP enfatizó las grandes oportunidades que se están presentado a los jóvenes y que vienen de lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial.  Que tiene que ver con empleos bien remunerados en los campos de la tecnología del procesamiento digital y que si no se capacita a la población desde su niñez, corremos el riesgo de perder estas oportunidades;  enfatizando que se debería de adoptar el inglés como segundo idioma e impartirse en las escuelas desde los primeros grados; para poder aprovechar estas oportunidades que requieren indudablemente de un país abierto y globalizado.

El panorama del país y lo que este necesita lo dejó bien claro el recientemente celebrado XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada.  Ante esto, el presidente de la República contestó, básicamente, que el país avanza sostenidamente y que su presencia significaba el compromiso de su gobierno de fortalecer los vínculos con la empresa privada; para que esto repercuta en mejorar las condiciones para un mayor crecimiento económico.

Hasta aquí parecería un diálogo de sordos, asistiendo a la reunión que cada uno convoca.  Como dijo el presidente de ANEP: “Lamentablemente, en el pasado, muchas de nuestras propuestas no han sido tomadas en cuenta, pero eso no nos libera de la responsabilidad de hacerlas”.

Muchos se preguntarán: “¿Y que tiene que ver Dios en todo esto?”

El evangelio del próximo domingo nos comenta que el dueño dijo al último servidor que hizo lo que tenía que hacer: “Te felicito siervo bueno y fiel.  Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor.”

Las sugerencias de la ANEP, indudablemente, marcan el camino a seguir como país. La única forma de eliminar la violencia es generando empleos dignos, sobretodo para la juventud que es la que es atraída por la violencia.  La economía de nuestro país es demasiado pequeña para, por sí sola, generar los empleos que necesitamos; luego el único camino a seguir es ocupar nuestros talentos y abrir nuestra economía para volverla atractiva para los inversionistas. 

Por sobretodo, lograr los entendimientos necesarios reconociendo y anteponiendo la voluntad de Dios, sobre toda ideología.


martes, 10 de octubre de 2017

Lo ordinario, se ha vuelto extraordinario


La aprobación unánime de la reforma a la ley de pensiones se ha festejado con toda pompa. 

Sin embargo, a la vez, todas la partes han aceptado que lo que se ha aprobado no es lo mejor o sea, debe entenderse que para la mayoría de salvadoreños… los cuales, por razones obvias, no pueden opinar.

Lograda la reforma, el nivel de prestigio financiero de nuestro país subió de inmediato y las felicitaciones entre todos los líderes de los distintos sectores no cesaron por muchos días.  Inclusive, al presidente de la República no le quedó de otra que unirse a la celebración y aparecer, en cadena nacional, felicitando a todos los partidos políticos, incluyendo al suyo; aunque sabiendo que eso no era lo que el FMLN quería.

Indudablemente que el acuerdo logrado es un paso adelante y debe celebrarse, no tanto solo por la reforma en sí, que es algo sumamente importante, sino por la aprobación unánime de todos los partidos.

No obstante, la euforia hace recordar la inauguración del Bulevar Monseñor Romero, cuando el entonces presidente de la República, en un intento de hacer parecer aquello como un logro extraordinario, lo recorrió en un sendo desfile, manejando un pomposo automóvil antiguo y después de haber pronunciado de forma triunfal aquella frase, ahora célebre, de: “Les guste o no les guste”.  Años después, todos hemos realizado, por el congestionamiento de tráfico que se sufre a diario, que si en aquel entonces no se hubiera construido ese bulevar, la ciudad sería un completo caos; más de lo que es.

Lo mismo se continua haciendo con cada computadora que se regala a un inocente niño o cada obra de infraestructura finalizada, aunque el gobierno sabe que no tiene dinero para pagar a tiempo a los distribuidores de energía, a los proveedores de zapatos y hasta hace pocos días, las pensiones.

A este respecto, el evangelio del domingo pasado nos presenta una parábola que presenta dos hijos.  Uno que le contesta al padre que sí va a ir a trabajar a la viña, pero no va y otro que le contesta que no quiere ir, pero al final se arrepiente y va.

Al igual que el primer hijo, la actitud del FMLN en promover la viña del entendimiento y la democracia ya se conoce.  Ha dicho que sí quiere, pero no lo hace.  A la vez y sin pretender quitarle méritos al acuerdo logrado, la realidad es que la reforma a la ley de pensiones no llegó hasta que GANA, PCN y PDC se comportaron como el segundo hijo y arrepintiéndose de no haberle cumplido al “padre” o sea al pueblo salvadoreño; lograron ponerse de acuerdo con ARENA, para presentar un proyecto que el FMLN no pudiera rechazar; sobretodo, porque ya no tenía aliados con quienes seguir pretendiendo su propia reforma.

La actitud de todos los sectores y partidos políticos debe celebrarse.  Sin su ayuda, la reforma no se habría podido lograr.  Sin embargo, se debe estar claro que lo que se ha realizado no es nada más que: “lo que había que hacer”; pues al igual que el segundo hijo de la parábola, lo que se ha hecho es solo cumplir con la voluntad del “padre”; en este caso, el pueblo salvadoreño.
   

martes, 29 de agosto de 2017

San Romero, mártir de la Esperanza


El pasado 15 de Agosto se celebró el centenario del nacimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.  En esa misma fecha, la Iglesia Católica celebra, todos los años, el triunfo de la Virgen María sobre todo mal y asunta en cuerpo y alma al cielo.

Monseñor Romero nació un 15 de Agosto de 1917 y muere 64 años después, el día que la Iglesia celebra el día de la Encarnación del Hijo de Dios.  Toda su vida estuvo marcada de indicios relacionados con las celebraciones de la Iglesia, que indudablemente iban confirmando que Dios lo iba a usar, como a todos los profetas, para cambiar la forma de pensar no solo de sus compatriotas, sino la de muchos países de Latinoamérica y el mundo entero.

En representación del Papa Francisco y en la homilía de la misa de celebración del centenario de su nacimiento, el Cardenal Arzobispo de Santiago de Chile Monseñor Ricardo Ezzati Andrello nos recordó que hay mártires por causa de la fe, “en odio de la fe”; otros lo son por causa del amor; otros por causa de la injusticia.  Pero que: “todos los mártires viven por causa de la Esperanza, pensando porfiadamente que otro mundo es posible”. 

Por sobre todo, como mínimo, un mundo donde los políticos comprendan, como dijo Monseñor Romero en su homilía del 6 de Febrero de 1977, que:  “el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibiciones.  Así resulta muy repugnante.  ¡El cristianismo es una persona que me amó tanto y que me reclama mi amor¡ ¡El cristianismo es Cristo!”. 

Como tal, es indudable que sus palabras se refieren a un mundo donde los políticos deben creer, aceptar y ser testigos de que el servicio en un puesto de elección popular exige, ante Dios, el efectuar un esfuerzo genuino y sin engaños, para hacer realidad esa semilla de Esperanza que Monseñor Romero sembró con su martirio.

No se trata, por tanto, solo de leer la Biblia o ir a los eventos que celebra la Iglesia, para ser vistos o hacer uso de la imagen de Monseñor Romero, para beneficio propio o la de su partido político.  Se trata de ser fieles con los principios cristianos que Monseñor Romero inculcaba y volver una realidad su Esperanza de que los políticos se donen enteramente a los más necesitados, como único recurso para ayudarles a que puedan salir de su situación de pobreza y no como está sucediendo ahora, donde la mayoría de políticos lo que hacen es lo contrario o sea, “servirse” de los más necesitados; para su propio provecho.

El Cardenal Ezzati Andrello, de seguro viendo hoy día, que la situación de la mayoría de salvadoreños no solo no ha mejorado, sino empeorado en los últimos dos años, terminó su homilía haciéndonos a todos la misma exhortación que el Papa Francisco nos hizo en su carta dirigida a nuestro Arzobispo, con ocasión de la Beatificación de Monseñor Romero y donde nos dijo:  “Quienes tengan a Monseñor Romero como amigo en la Fe, quienes lo invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura; encuentren en él fuerza y ánimo para construir el Reino de Dios, para comprometerse por un orden social más equitativo y digno… El Papa participa de sus esperanzas, se une a sus oraciones para que florezca la semilla del martirio y se afiancen por los verdaderos senderos a los hijos e hijas de esa Nación, que se precia de llevar el nombre del divino Salvador del mundo”.

Lo que los salvadoreños debemos exigir con nuestro voto, no es que los políticos no se apropien de la figura de Monseñor Romero, sino que aquellos que lo hagan, sean verdaderos promotores de su Esperanza y dejen de usarla para su propio beneficio.

domingo, 13 de agosto de 2017

Cronología de un Milagro - Agosto 2010- IV


Lunes 16 de agosto de 2010

Pensamientos de San Agustín P. 80-325

Me levanté a orar, postrado con el corazón y pidiendo al Señor que me dé paz y me ilumine con las decisiones que debo tomar y he tomado, con relación a lo de Rober y su Universidad.  ¿Debo ir a dejarlo, si no tenemos dinero?  Me contestó de la forma más simpática, pues abrí o más bien me dispuse a abrir La Biblia y de pronto el Espíritu Santo me dijo que no era allí donde me quería hablar, así es que me dirigió al libro de San Agustín y me dijo:

325 Nada tiene estabilidad en nuestra vida: la infancia pasa volando para llegar a la pubertad; buscas la infancia y ya no existe porque se ha desvanecido con la niñez. Esta luego pasa a la adolescencia; el adolescente se hace joven; el joven se vuelve viejo; lo buscas y no lo encuentras. Así nuestra vida carece de estabilidad.

Y luego al guardar el libro se cayó un papelito de unos papeles que tenía y dice:

Los que miran a Dios, quedan radiantes de alegría y jamás se verán defraudados.

Martes 17 de agosto de 2010

No pude orar, pues nos levantamos para prepararnos a ir a dejar a Rober.  Fui al Banco a sacar los últimos $160 que tenía, para llevar un poco de efectivo, pues la remesa de Miguel no había llegado.  En mi mente le daba y daba vueltas de si debería ir o no, pero gracias a Dios, mi Fe pudo más y comprendí que si Dios quería que fuera y así me lo había dicho, pues El iba a proveer los fondos necesarios y la transferencia iba a llegar hoy; para así poder pagar a los empleados, antes que regrese.  

Ya no tenía dinero ni para echarle gasolina a la Previa y nos quedamos en mi cuenta con $20.00 y la cuenta de Sylvia Regina sobregirada y casi sin sobregiro.  En las tarjetas llevaba el saldo suficiente para pagar el hotel en una y el carro en otra y las comidas en otra; todo lo justo.  Se me olvidaba mencionar que fuimos a misa de 7:00 a.m., para encomendarle al Señor a Rober, en su nueva etapa.  

Llegamos a las 11:30 p.m., antes que Camila y Rober, pues ellos se fueron por otro lado en  Delta.  Los esperamos en el lugar de las maletas y de pronto aparecieron a lo lejos.  Yo los estaba esperando y mi corazón se llenó de alegría al verlos, como que tenía años de no verlos.  Cuando estábamos en Houston recibí un aguijón o dardo de satanás, pues Miguel me había mandado un email, que ya no nos podía seguir dando lo del mes o sea que eso nos dejaba sin tener dinero para el regreso.  El Señor me iluminó e inmediatamente le envié otro email por Black Berry bien sereno y explicando la situación, pues comprendí que era un ataque del enemigo y bastante fuerte o sea que las bendiciones del viaje iban a ser bastantes.

Fuimos a alquilar el carro todos juntos y el Señor nos hizo ver que estaba de acuerdo con lo que estábamos haciendo, de llevar a Rober a la universidad, pues nos dieron en “Thrifty”, que era lo más barato que pude encontrar, una camioneta lindísima “Explorer” y además de color “blanco”, el color puro de Dios o sea que no sólo era lo más barato, sino lo mejor que se podía; pues cupimos con el equipaje “justo”. Si nos hubieran dado el carro que alquilamos en realidad, no hubiéramos cabido y hubiéramos tenido un gran problema y a las 12:30 de la noche.  Le dimos gracias a Dios, pues Sylvia Regina también comprendió que era un regalo de Dios.

Miércoles 18 de agosto de 2010

Nos levantamos temprano para ir a “Orientation” y me sentí súper feliz de estar con Camila y Rober, durmiendo en el mismo cuarto y todos contentos.  Desayunamos todos juntos y nos fuimos a “Villanova” a orientation.  Llegamos y no había prácticamente nadie. Conocimos a los tres de la oficina de International: Steve, Herbert y Deborah.  Steve nos hizo caer en la cuenta que llevamos el mismo apellido de la Universidad, así que Rober va a ser muy especial aquí.  Después me fui a comprar mi cachucha de Villanova, que tenía tiempos de querer una y le compré también a mis hermanos.  Almorzamos en la oficina de Orientation y después nos fuimos a comprar las cosas de Rober.  Gracias a Dios, pude pagar todo lo que compramos con mi tarjeta, pues creí que no iba a pasar.

Jueves 19 de agosto de 2010

Efesios 3, 14-19

Nos levantamos temprano, pues orientation comenzaba a las 9:00 a.m.  El discurso inicial lo dio el Father Peter, me encantó el discurso y me sentí confiado que es la decisión del Señor, que Rober estuviera en esta Universidad, donde va a estar expuesto no sólo al conocimiento de su carrera, sino al ¡conocimiento de Dios!  Yo saltaba de alegría, porque el Señor nos había dado este regalo.  

Después fuimos al banco a abrir la cuenta y perdimos como dos horas (tiempo valioso, pues no nos quedabamos mucho tiempo).  Almorzamos y nos volvimos a separar con Rober, pues él se fue a otra reunión y los papás nos reunimos en el mismo lugar de la inauguración, con los profesores y el Dean de Ingeniería.  También me encantó todo lo que dijeron.  Después se fue Sylvia Regina a la reunión con la de orientation y yo me quedé guardando puesto para la misa, para estar cerca del altar.  En un momento dado me levanté y fui a ver el edificio de enfrente y había una Capilla con el Santísimo expuesto.  Yo solo, con el Santísimo y me puse a orar.  Había un libro abierto de misas, puesto en Efesios 3, 14-19.  El Señor me dijo de todo lo que se trataba el que Rober haya llegado a esa Universidad, que además se llama Villanova.

14 Todo esto lo ha hecho para que dobles las rodillas en presencia del Padre, 15 de El se trata todo en la tierra y en el cielo, pues todo viene del “Padre”. 16 Me he dignado fortalecer en ustedes, según la riqueza de mi gloria y por mi espíritu, su hombre interior. 17 Yo habitaré en sus corazones por la fe que han tenido, la cual la han arraigado por amor y por esto puedo edificar sobre ella. 18 Han sido capaces de comprender y quiero que me ayuden a darme a conocer a los otros creyentes, cuán ancho y cuán largo y alto y profundo Soy, 19 en una palabra, que  conozcan mi amor, que supera todo conocimiento.

Y al inicio me dijo, pues había una Biblia abierta: Salmo 146, 5-7.

5 Dichoso aquel que al Dios de Jacob tiene de ayuda y pone su Esperanza en el Señor, su Dios, 6 en el que hizo los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos encierran.  El su lealtad conserva siempre 7 y su justicia da los oprimidos, proporciona su pan a los hambrientos. El Señor deja libres a los presos.”

Viernes 20 de agosto de 2010

Nos levantamos temprano y fui a dejar a Rober a la Universidad, pues tenía todo el día de orientation.  Nosotros nos fuimos al King of Prussia Mall y Sylvia Regina y Camila iban súper felices.  Llegamos en menos de diez minutos.  Almorzamos en el food court y yo preocupado, pues pensando que ya no teníamos ni para la comida; pero pudimos almorzar bien.

Por la tarde nos habló Rober, que si podía ir al juego de los Phillies, que lo había invitado Rodrigo, el hijo de Carmen Elena y Roberto.  Lo fuimos a recoger, saliendo del mall, como a las 4:30.  Al llegar a recogerlo en la Universidad, nos salió bien molesto, sin siquiera saludar, pues dijo que tenía tiempo de estar esperando e íbamos a llegar tarde al juego.  Yo comprendí que era un ataque del enemigo, para hacernos perder la paz y gracias a Dios me pude controlar.  Nunca me recuerdo de Rober teniendo una reacción o comportamiento de esa forma tan violenta y mi mente se puso a pensar, si realmente no estaba preparado para afrontar la Universidad; pues hoy había sido su primer día de college, prácticamente.  Sin embargo, el Señor me fue iluminando para comprender que era un ataque del enemigo y lo importante era no perder la paz.  Pero la verdad es que ya el resto del día no fue igual y tampoco el resto de la estadía, como que se había abierto con Rober una puerta que abría a un cuarto que ni Sylvia Regina ni yo conocíamos y de pronto nos invadió el temor de si habremos hecho las cosas bien o mal; no sólo con Rober, sino con todos nuestros hijos.

La puerta abría a un cuarto oscuro y desconocido y ya era muy tarde para poder hacer nada, pues ya lo íbamos a dejar el lunes y tampoco vamos a estar con él mucho tiempo; pues tiene que estar en Orientation.  Lo único que puedo hacer es pedirle a Dios que lo bendiga y lo proteja y haga con él lo que a Él más le parezca, esperando que lo haga su servidor.  Así lo hice.

Sábado 21 y domingo 22 de agosto de 2010

Hebreos 7, 17

Me levanté bien preocupado, pues el incidente de ayer con Rober, de haber pasado un rato desagradable no me dejaba en paz.  Me di cuenta que no había consultado al Señor o sea orado, desde hace algunos días.  Me puse a orar, pues me sentía bien débil espiritualmente.  El Señor me dijo:

17 Tú eres sacerdote para siempre, de la misma clase que Melquisedec.»

O sea, como tratando de explicarme que a Rober, todo este cambio le está produciendo un “stress” importante y que como tal, tenemos que comprenderlo y tener paciencia.

viernes, 4 de agosto de 2017

¿Donde quedan los Acuerdos de Paz?


Todo el tema de la guerra de la década de los setenta y ochenta se trató de luchar por vivir en democracia.  Definitivamente, no de que años después viniera una dictadura de otro partido, tal y como el FMLN plantea ahora, según su aval a la resolución del recientemente celebrado Foro de Sao Paulo. 

Los Acuerdos de Paz de 1992, firmados entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN, comienzan afirmando que: “las partes ratifican el propósito enunciado en el Acuerdo de Ginebra del 4 de Abril de 1990 de terminar el conflicto armado por la vía política al más corto plazo, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña”.

Desde 1992, ambas partes y hoy las mismas, puesto que el FMLN es también “el Gobierno de El Salvador”, se comprometieron a “impulsar la democratización” y el “irrestricto respeto a los derechos humanos”. 

De todos es sabido que dentro de los derechos humanos se encuentran: a) el derecho a la libertad de expresión y b) el derecho a la justicia: de forma pronta, completa, imparcial y gratuita.  Por lo que se acordó, no tratar de controlar a los medios de publicidad y en cuanto a la imparcialidad de la justicia, se estableció específicamente que: “el Consejo Nacional de la Judicatura estará integrado de manera que se asegure su independencia de los Órganos del Estado y de los partidos políticos” o sea, que la independencia de los Órganos del Estado formaron una parte esencial de lo acordado.

Por el otro lado, lo importante a comprender es que, si las personas o instituciones que deben controlar y fiscalizar a los Órganos Ejecutivo y Legislativo, son personas o instituciones afines y controladas por un mismo partido político; lo que sucede es que desaparece la soberanía del pueblo, pues de sobra es sabido que la independencia de poderes es indispensable para que la democracia subsista; ya que de otra forma dejan de existir los mecanismos de control que garantizan la salud democrática de las instituciones y que éstas sigan bajo la supervisión y control de los ciudadanos. 

A la luz de los Acuerdos de Paz de 1992, que son los que rigen nuestra convivencia pacífica, ¿Cómo entonces se justifica que el FMLN avale la resolución del XXIII Foro de Sao Paulo, recientemente celebrado en Nicaragua, el cual llama a que “los gobiernos de izquierda deben controlar no sólo el Poder Legislativo, sino el Poder Judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”?

En cuanto a la intención de controlar las instituciones militares, los Acuerdos de Paz establecen que: “Conforme a lo establecido en la Constitución, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación; es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.  Luego, el sólo hecho de pretender controlarla constituye un acto en contra de los Acuerdos y la Constitución misma.

En cuanto a las demás intenciones expresadas por el Foro y avaladas por el FMLN, el mismo Simón Bolívar, cuyo pensamiento se usa como estandarte de la Revolución Bolivariana de Venezuela manifestó: “Huid de un país donde uno solo ejerza todos los poderes… las bases de la democracia deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil… y la abolición de los privilegios”.

En adición, Bolívar también expresó: “La confianza es lo que nos da la paz.  No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.

Conviene entonces preguntarle al FMLN ¿Adonde quedan los Acuerdos de Paz de 1992, si la intención expresa es la de tratar de controlar todo lo que garantiza la democracia? 

lunes, 24 de julio de 2017

FMLN y ARENA, presas de su pasado


Muy fácilmente se comprende como si una persona ha estado comiendo huevos de desayuno, por mucho tiempo; de pronto se le hace muy difícil cambiar a solo comer cereales.

Lo mismo ocurre en el plano institucional.  Pudiera pensarse que las instituciones no tienen hábitos, pero la verdad es que su personalidad está delineada por el conjunto de personalidades de sus anteriores y actuales dirigentes y esto vuelve mucho más difícil el lograr cualquier cambio.  Por sobre todo, hay que tomar en cuenta que éste solo puede lograrse con mucha tolerancia y paciencia y nada se logra renunciando.

Exceptuando los votos duros de ambos partidos ARENA y FMLN, el resto de salvadoreños están convencidos que ambos partidos deben cambiar.  Esta realidad se refleja en los más de cincuenta por ciento de votantes que no desean ni que el FMLN ni ARENA los gobierne de nuevo; luego, tanto el FMLN como ARENA, necesitan cambiar.

La diferencia entre ambos es que, en ARENA este cambio ya comenzó y en el FMLN ni siquiera se ha iniciado y es más, mientras el FMLN no pierda la presidencia de la República, no va a cambiar; tal y como sucedió con ARENA, que no fue sino hasta que perdió la presidencia, que comprendió que para volver a ganarla, había que cambiar.

Hay que reconocer que el cambio, en una institución, se produce por el esfuerzo de todos sus integrantes.  Sin embargo, todo cambio necesita un liderazgo y esa inercia de cambio dejó de existir en ARENA, cuando hace unos meses, en forma democrática y lo cual es parte importante del cambio; eligió a su actual dirigencia por solo un poco más de la mitad de votos y además, los ganadores decidieron no tomar en cuenta lo que la otra mitad estaba planteando.

Es en este momento que se comprende que el problema de ARENA es que se encuentra presa de su propio pasado y solo así hay que entender la renuncia de sus, relativamente nuevos dirigentes, Juan Valiente y Johnny Wright;  quienes al ver que la inercia de cambio se detiene, no ven otra alternativa que “sonar una campana de alarma”, para que su partido comprenda la necesidad de continuar con el cambio.

Es decir, se trata de “sonar una campana”, para muchos inoportuna, que provoque que todos los dirigentes de ARENA ejerciten el diálogo y esto permita que se reconozca que no se puede dejar de tomar en cuenta el pensamiento de casi la mitad de los miembros que perdieron las pasadas elecciones del COENA y además por escasos votos; y que su pensamiento y forma de pensar debe, de alguna forma, tomarse en cuenta para delinear el rumbo que el partido necesita y lo cual pasa por encontrar la fórmula para que ese pensamiento influya en las futuras decisiones y los cambios necesarios lleguen.

Los liderazgos se conquistan o se otorgan.  La realidad de ARENA es que ninguna persona individual ha sido capaz de ganar ese liderazgo de cambio que necesita, luego lo que debe hacer es elegir a alguien y otorgárselo. 

Comprendiendo esta necesidad, ARENA debe definir, este mismo año, a su candidato presidencial, para que se vuelva su líder.  Él elegido debe estar consciente que, para ganar la presidencia de la República necesita buscar el apoyo de los que no están de acuerdo ni con ARENA, ni con el FMLN y por tanto debe lograr que ARENA termine de cambiar.

En forma emblemática, lo que debe lograr es que los dirigentes de ARENA ya no cierren el puño para cantar el Himno Nacional y se cambie la letra de su Marcha, para adaptarla a los momentos modernos que estamos viviendo.

miércoles, 12 de julio de 2017

Divide y vencerás


Pese a todo lo que puede repercutir en la vida familiar de la mayoría de salvadoreños, incluyendo los que ya viven en Estados Unidos, nuestro actual gobierno ha decidido confrontar con nuestro aliado más importante, a nivel político, económico y social como lo es Estados Unidos y se ha decidido por defender y apoyar al gobierno del presidente Maduro en Venezuela; a proteger a sus militantes contra expresiones que provengan de congresistas de ese país y a enfrentarse con la prensa nacional e internacional, no permitiendo su acceso a sus eventos de carácter público. 

En adición, aduciendo falta de fondos lo cual es cuestión de prioridades, conviene recordar que el partido FMLN se niega a dar los votos necesarios para incrementar el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral; de acuerdo a lo que este necesita para garantizar un recuento de votos ágil, eficiente y veraz, en las próximas elecciones.

Mientras tanto, los partidos de oposición pareciera que no se dan cuenta de la seria amenaza que estas acciones representan para la estabilidad democrática de nuestro querido país y continúan sus acciones normales e independientes para elegir sus próximos candidatos a alcaldes y diputados; postergando, todos, la elección de su próximo candidato a presidente de la República y centrando toda su preocupación en lograr que este proceso de selección no repercuta mayormente en la división interna que estos procesos causan naturalmente.

“Divide y vencerás… a los partidos democráticos” es la fórmula que han venido aplicando los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, desde hace varios años y esto les siguen dando resultado; inclusive en la última votación de la OEA, hace unos días.

Si bien “divide y vencerás” es una fórmula que ha resultado exitosa para los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, lo que los partidos democráticos deben comprender es que la fórmula para contrarrestar esto es la unidad y esto solo puede lograrse por medio del surgimiento de un líder natural que logre aglutinar los intereses de todos los partidos democráticos o por medio de una estrategia conjunta de los líderes de los partidos políticos que creen que la democracia es el medio más idóneo para superar los problemas de un país y uniendo esfuerzos, encuentran la persona que todos apoyan, aunque imperfecta, que permita aglutinar los intereses necesarios para lograr este objetivo.

Es en este sentido que los candidatos a presidente de la República de ARENA deben estar conscientes en cuanto al papel de liderazgo que están obligados a tomar y es en este sentido que el candidato debe seleccionarse; logrando no solo la aprobación de los militantes del partido ARENA, sino estando conscientes que para ganarle al FMLN se va a requerir el apoyo granítico al candidato, no solo de sus militantes, sino del resto de los partidos políticos democráticos y lo cual genere un amplio apoyo que traspase el apoyo no solo de los votantes de todos los distintos partidos, excepto el FMLN, sino que le permita acaparar el entusiasmo de los votantes que no están contentos con ningún partido político y que, hoy por hoy, son la mayoría de ciudadanos.

La tarea es ardua y sobretodo, los candidatos tienen que estar conscientes de la tarea que tienen que desarrollar y trabajar desde ya, no solo por el triunfo en ARENA; sino en lograr la unidad y apoyo de todos los partidos, lo cual debe lograrse tomando en cuenta las próximas candidaturas a alcaldes y diputados.

Ante todo, lo anterior significa que para lograr la unidad hay que hacer las cosas de distinta forma y afrontar los ataques con la verdad, sin mentiras y hacerlo desde ya; pues lograr la unidad requiere de liderazgo, habilidad y tiempo.