Portada

Portada
Canonización de Monseñor Romero

domingo, 24 de abril de 2016

La presidencia de ANEP


En los próximos días se estará eligiendo al nuevo presidente de ANEP.

Se podrá pensar que esto es un evento privado y que solo le compete a ANEP.  Pero la verdad es que por la importancia de esta institución, la cual representa a todo el sector no gubernamental del país; la elección de su presidente tiene grandes consecuencias políticas y a raíz de esto, la mayoría de gobiernos han siempre querido controlar su elección, para que se elija una persona “amiga”.

Vale la pena recordar que acercándose esta elección, en casi todas las oportunidades han surgido personas o sectores que han tratado de desprestigiarla, argumentando que: “no se tienen elecciones transparentes”, que “esta no representa la mayoría de los empresarios” o que “esta no ha representado adecuadamente sus intereses”. 

Es decir, los argumentos siempre han sido variados, pero en el fondo de las críticas, lo que siempre han identificado es a aquel grupo de personas que lo que les interesa no es defender los intereses de la institución, sino que buscan el tener una ANEP sumisa a los intereses de los gobiernos de turno o a los intereses de ciertos sectores empresariales; que buscan manejarla a conveniencia de sus propios intereses.

Para contra argumentar la no representatividad de ANEP, vale la pena aclarar que sus asociaciones miembro representan a todos los sectores económicos y sociales de nuestro querido país.  Su membresía está compuesta por 50 asociaciones miembro y las cuales representan a más de 16,000 empresas, grandes, pequeñas y medianas y las cuales generan en su conjunto un total de más de 800,000 empleos.  Esto hace que ANEP no solo represente a los empresarios en sí, sino que vela por los intereses de la mayoría del sector privado del país, el cual incluye a empleados y empleadores y por tanto su importancia relativa, dentro de una democracia, es similar a la del gobierno.

En cuanto a la transparencia de sus elecciones, argumentando sobretodo que el voto no es secreto.  Vale la pena recordar que las elecciones de la junta directiva de ANEP son un proceso continuo de todos los años en las distintas asociaciones y cada una es manejada de forma descentralizada de la administración de ANEP, por lo que esta no puede influenciarlas en ningún sentido.  Además, que en las elecciones de la dirección de ANEP participan de forma indirecta todos los miembros de las juntas directivas de todas las asociaciones miembro y como tal, si bien el presidente de cada asociación es quien al final emite el voto, este no es de forma individual, sino por representación de su junta directiva; por lo que el voto siempre tiene que ser público y no secreto, pues de otra forma las juntas directivas no tendrían un mecanismo para saber si su presidente votó de acuerdo a su mandato.

En cuanto a la acusación de si ANEP ha debido ser menos crítica con el gobierno actual, los argumentos siempre pueden hacerse en cualquier sentido, pues el gobierno no ha sentado la pausa para ninguna buena relación y además, lo cierto es que cada presidente tiene su propia personalidad. 

Sin embargo, lo que también es cierto es que, por su estructura representativa, el presidente de ANEP no puede tomar posturas individuales, sino solamente colegiadas; por lo que en todo caso, resulta contradictorio que ahora alguien que ha sido miembro actual de su alta dirección desde hace varios años, esté ahora acusando al presidente de una actuación inapropiada.

Los argumentos anteriores son los que los presidentes de todas las instituciones miembro, que son los responsables de elegir al nuevo presidente, tienen que tener presente.

Además, tampoco deben olvidar que siendo que ANEP representa todos los distintos sectores de la actividad económica de nuestro país, su voto no lo deben hacer pensando únicamente en los intereses particulares de cada asociación o empresa específica; sino pensando en quién es la persona más idónea para promover y si se requiere en un momento dado defender los principios de la libre iniciativa; que son la base fundamental de la democracia y la cual ANEP siempre ha promovido, aún desde antes que existieran la mayoría de los actuales partidos políticos.

miércoles, 20 de abril de 2016

Cronología de un MIlagro - Junio 2010-III


Lunes 14 de junio de 2010

Nehemías 12, 43
Eclesiástico 38, 9
(Sirácides)

Hoy es el cumpleaños de Sofía.  Yo me siento triste, pues pareciera que lo del juicio nunca va a terminar.  Lo único que me sostiene es La Promesa del Señor.  Pero, “el pan de cada día” siempre está ahí, pues gracias a Dios, ayer pudo Rober enviar la constancia del banco, para que la universidad le mande sus papeles para la visa.

Nos sentimos tristes porque Sofía ya no va a poder venir por lo de su embarazo.  Dentro de toda esta tristeza, el Señor me reanima y me dijo que la fiesta está por comenzar, o sea que las buenas noticias están por llegar.

43 Aquel día se ofrecieron grandes sacrificios y la gente se entregó a la diversión, pues Dios había concedido una gran alegría; también las mujeres y los niños participaron en la fiesta. La bulla de Jerusalén se oía desde lejos.

Pasé una tarde desesperado, pues tenía confianza que el Juez iba a decir algo hoy.  Ya es una semana desde que dijo algo la última Juez y más de un mes, desde que el otro Juez magister, recomendó algo.  ¿Señor, por qué tarda todo tanto? Me fui al Santísimo a pedirle al Señor su misericordia.  

Por la noche fuimos al Grupo de Encuentros y el Señor me dijo:

9 Hijo mío, no te deprimas: ruégale al Señor para que te cure.

O sea que me confirmó el camino que debo seguir y me sentí mejor.

Martes 15 de junio de 2010

Juan 20, 28-31

Amanecí con mi Fe tambaleándose, realizando que ya ha pasado bastante tiempo y que si ponemos los tiempos reales en términos humanos, estamos lejos de recibir ningún dinero; probablemente los recibiríamos hasta el otro año, con suerte.  Lo único que me sostiene es mi Esperanza en el Señor, que no sé cómo va a hacer, pero El cumplirá su promesa, pues yo ya no aguanto y mi Fe se achica.

Le pedí al Señor que me dé fortaleza y que me hable, que me conteste cuánto tiempo más debo esperar.  Que me dé una tribuna donde pueda hablar de su milagro y que me vuelva “pescador de almas”; de alguna forma, pues yo no sé cómo.  Me contestó:

28 Tomás exclamó: “Tú eres mi Señor y mi Dios.” 29 Jesús replicó: “Crees porque me has visto, ¡Felices los que no han visto, pero creen! 30 Muchas otras señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos… 31 Estas han sido escritas para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Crean, y tendrán vida por su Nombre.

Miércoles 16 de junio de 2010

Jueces 6, 36; 7, 2
1 Corintios 1, 27

No pude orar, pues me levanté temprano a ver los juegos para acompañar a Rober, que estaba con la ilusión de ver el juego Chile contra Honduras.  

Seguí toda la mañana deprimido, pues no tenemos noticias del Juez y tampoco estamos haciendo ya nada, aunque llamé a Jorge y el informe del experto local todavía no está, o sea que es por lo único que me puedo imaginar que el Señor está retrasando tanto esto.  Sin embargo, ya a mediodía me hacía falta orar.  El Señor me dijo:

36 Gedeón dijo a Dios: «Si de verdad vas a salvar por mi mano a Israel, como has dicho, concédeme esto. 38 Y así sucedió. 39 Gedeón habló de nuevo a Dios y le dijo: «No te enojes conmigo si me atrevo otra vez a hablarte. Por favor, quisiera hacer otra vez la prueba con el vellón; que quede seco sólo el vellón y que haya rocío por todo el suelo.» 40 Yavé así lo hizo aquella noche. Quedó seco el vellón y por todo el suelo había rocío. 7, 2 Entonces dijo Yavé a Gedeón: «Es mucha la gente que está contigo. Si yo les entrego a los madianitas, los israelitas creerán que por sus propios medios vencieron a los madianitas. Por eso, reúne a tu gente y diles que el que tenga miedo se retire.» Así fue como se retiraron veintidós mil hombres y sólo quedaron diez mil. 8 Al final, Gedeón y trescientos hombres hicieron frente a los madianitas acampados abajo, en el valle. 22 Yavé hizo que por todo el campamento, los madianitas se mataran entre sí. 1, 27 Dios ha elegido lo que el mundo considera necio, para avergonzar a los sabios y ha tomado lo que es débil en este mundo, para confundir lo que es fuerte.

Amén. Después de esto me sentí mejor y comprendí que Dios tiene su plan y yo no debo esperar comprenderlo.  Estaba orando, cuando le hablaron a Rober de Transactel o sea que pareciera que sí están interesados en ofrecerle trabajo.

Jueves 17 de junio de 2010

Nos levantamos temprano para ir al curso de Intercesión y Sanación, el cual estoy encontrando que me fascina y muy interesante.  Hoy comprendí la diferencia entre alma y espíritu.  Comprendiendo que nuestro ser está formado de la carne y el espíritu; y que el alma es como “nuestra personalidad” o sea nuestra “forma de ser”, que nos diferencia de los demás.

Pasé todo el día esperando que el Juez pudiera decidir algo, toda la semana lo he esperado, pues ya no hay ninguna razón para que la decisión se esté tardando tanto; pero se pasó el día y no llegó nada.  

Cenamos todos juntos para celebrar el Día del Padre y ¡sorpresa!, todos me regalaron una televisión plasma de 40".  Me sentía el hombre más feliz del mundo.  Tenía tiempos de no sentirme tan feliz y de recibir una sorpresa que ni me la esperaba por ningún momento. Minutos antes que llegara Ariana y Luigi con el regalo, había estado pensando que la televisión que tenemos en la sala estaba un poco “viejita” y me lamentaba porque no he podido comprar otra, para que los momentos familiares sean más atractivos, cuando en eso fueron apareciendo todos con la gran cajota.  Por la forma comprendí de qué se trataba y sobre todo cuando Paolo, muy orgulloso le daba palmaditas de satisfacción.  Sentí una enorme felicidad y agradecimiento a Dios, pues comprendí que esto era como un dulcito que me daba en medio de toda esta desesperanza que siento, como diciéndome,

“no te desesperes, ni trates de comprender lo que estoy haciendo, deja todo en mis manos”.

Por la noche, cuando estábamos orando, le di gracias a Dios por este día y por la linda familia que me ha dado.  Sentí una gran efusión del Espíritu Santo y se me salieron las lágrimas de sentir tanto amor.

Viernes 18 de junio de 2010

No pude orar.  Hoy fue primer día en mucho tiempo, que no oré aunque sea unos minutos y es que se me pasó el tiempo, entre aprovechando para ver todos los juegos en la televisión nueva y esperando en la tarde noticias de Mike, sobre la decisión del Juez Federal; pues sinceramente creí que no iba a pasar del día de hoy, sin que decidiera algo, pero el día pasó y no recibimos nada.

Por la tarde fuimos a la inauguración de la galería de Ex-Decanos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional.  Estábamos todos y había en la familia una unción especial del Espíritu Santo.  Casi podía ver a mi papá sonriendo y satisfecho, pues las relaciones entre nosotros han vuelto a ser como eran antes y todos estábamos felices y contentos; además de orgullosos de mi papá.  Dios quiso que también fuera Rober y era el único de los nietos que estuvo ahí, lo cual fue también una bendición, pues se dio cuenta de toda la historia de la facultad de Odontología y el papel importante de su abuelo, en la formación de tantos profesionales.

Sábado 19 y domingo 20 de junio de 2010

Lucas 24, 36
Salmo 89, 20
No pude orar, pues pasé toda la mañana preparando el programa y jugando con Paolo, que había venido a la casa, pues Ariana tenía algo que hacer.  Le daba gracias a Dios por esa bendición de tener la familia que tenemos, por sobre todo eso es lo más importante y le daba gracias por comprender esta gran verdad.

Al mismo tiempo, me sentía triste, pues el Juez se ve que no resolvió nada el día de ayer, como lo estaba esperando; pues si no, ya Mike me hubiera informado algo durante la mañana de hoy y no llegó nada.

Yendo al programa, el Espíritu Santo me dio la paz que estaba esperando o más bien pidiendo, pues me hizo comprender que si el Señor quiere que así sea y que el juez se tarde tanto en pronunciarse, es porque eso es lo que más nos conviene y algo bueno está queriendo hacer; luego me deposité en sus brazos diciéndole “Señor, tú sabes mejor que yo y estoy seguro que me amas, luego que se haga tu voluntad.”

Por la tarde me puse a orar, pidiéndole al Señor que me conteste porqué es que tarda tanto esta decisión y me contestó:

36 Mientras estaban hablando de todo esto, Jesús se presentó en medio de ellos y les dijo: «Paz a ustedes» 38 ¿Por qué se desconciertan? 39 Miren mis manos y mis pies: Yo Soy.

El domingo, el Señor me dijo:

20 He ceñido la corona a un héroe, he levantado a un soldado sobre el pueblo; para que mi mano esté siempre con él. Por eso el Señor te ha ungido con aceite de júbilo, entre todos tus compañeros.

Esto me viene a explicar mi sentimiento, pues ayer fuimos al casamiento de Rodrigo, el hijo de Ana Alicia y Neco y pasamos bien alegres.  Me sentía bien contento, pues nuestra familia tiene a Dios en su centro.

martes, 12 de abril de 2016

Servir o servirse


Lejos pareciera que están los días en que se tenía la esperanza de poder llegar a tener un “proyecto de nación”, donde no fuera relevante si los que dirigen el país fueran del FMLN o de ARENA, o cualquier otro partido; pues lo primero que se hiciera es anteponer los intereses del país, a los intereses particulares. 

Al menos, eso es lo que promovieron los dirigentes del FMLN, antes de llegar al gobierno.

El llamado a los políticos a un proyecto de nación es ya fuerte y general.  Proviene de toda la ciudadanía, de izquierda o de derecha, ahora facilitándose por la proliferación de las redes sociales y la cual está cansada de tanto abuso de la mayoría de funcionarios. 

Sin embargo el país y el mundo en general parece que han caído en una especie de desesperanza, pues lo que caracteriza a los gobiernos de turno, en gran cantidad de países, no es ya el que sean de izquierda o de derecha; sino que si sus dirigentes lo que hacen es servir a los demás o ocupar los cargos públicos para servirse a ellos mismos.

El momento para esta reflexión es importante, pues a nivel internacional la democracia más grande del mundo, Estados Unidos, está por elegir a los candidatos que disputarán las próximas elecciones para presidente del país y en esta democracia tan avanzada, con un pueblo tan educado y de tanta experiencia democrática; muchos lamentan que, aún así, los votantes se encuentran confundidos y aparentemente los candidatos que prometen, sabiendo que no pueden cumplir, son los de mayor aceptación. 

Por el otro lado, en nuestro querido país estamos por iniciar la carrera eleccionaria para elegir el próximo presidente de la República.  Además, en los próximos meses se decidirá sobre los futuros dirigentes de importantes instituciones, tal y como está por ocurrir en ARENA, FMLN, Corte Suprema de Justicia, ANEP y otras.

Conviene preguntarse entonces, ¿Qué es lo que ha pasado para que, aún en las democracias más desarrolladas, los líderes que están surgiendo no parecen ser los adecuados?  Y entonces, ¿cual debiera ser la cualidad más importante que se debe buscar en una persona, al momento de confiarle nuestro voto?

Las anteriores preguntas me hacen recordar las palabras de un exitoso empresario, dueño de varias empresas a nivel internacional, quién en una ocasión me dijo que la razón principal del éxito de sus empresas era que, al momento de seleccionar o evaluar las personas que trabajan en sus empresas, las cualidades que más apreciaba eran: primero, su honestidad; segundo, su dedicación a la empresa y priorizaba hasta en tercer lugar, la capacidad para desempeñar el puesto.

La crítica situación de liderazgos por la que está atravesando nuestro querido país y el resto del mundo, también me hace recordar las palabras de nuestro Señor Jesucristo a sus discípulos, la noche antes de ser crucificado: “Pues si yo, el Maestro y Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros”.

Esto dijo nuestro Señor Jesucristo hace más de dos mil años.  El problema es que aparentemente y lo demuestra la realidad democrática de muchos países, después de todo este tiempo, parece que ni aún en las democracias más avanzadas hemos aprendido la simple regla de que hay dos tipos de personas: las que sirven y las que se sirven de los demás.

Al momento de votar por el próximo dirigente que nos corresponda, independientemente del puesto, preguntémonos: ¿Dentro de todos los candidatos, este sirve a los demás o se sirve a él mismo?

Entonces comenzaremos a ser realidad el “proyecto de nación”, que la mayoría deseamos.

viernes, 1 de abril de 2016

Cronología de un Milagro - Junio 2010-II


Lunes 7 de junio de 2010

Josué 1, 5-9
L. de H. III, 1323

Me levanté a orar, pidiéndole al Señor Su misericordia y que se glorifique haciendo que el Juez Federal de la orden de remand.  Pues no entiendo porqué se tarda tanto ¿Qué de bueno habrá en tanta tardanza?  Es algo que no comprendo y sólo confío en el Señor diciendo:

¿A quién iremos, si sólo Tú tienes palabras de vida eterna?

El Señor me consoló reafirmándome:

5 Como estuve con Moisés, estaré contigo, ¡ánimo, sé valiente! Que tú has de introducir a mi pueblo en la tierra que mana leche y miel. No te acobardes, que yo estoy contigo, en todas tus empresas, no te dejaré ni te abandonaré. ¡Animo!

Y luego me recordó las palabras de St. Tomás Moro a su hija Margarita, en una carta:

1323 Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor.

Por la tarde fuimos al banco, para ver si nos daban la constancia que necesitamos, para obtener la visa de Rober.  Yo iba algo nervioso que no nos la iban a dar e iban a poner alguna traba, pero ya la transferencia había llegado y sólo me dijeron que sólo la podían hacer a nombre de Sylvia Regina, o sea que todo salió bien y el Señor obró para que todo saliera como El lo desea.

Por la noche fuimos al Grupo de Encuentros y me llamó la atención cómo el Espíritu Santo va obrando en todos y gracias Dios, todos creciendo en su Fe, Amor y Esperanza en Dios. Por la mañana llegaron los inquilinos a querer devolvernos la mitad del terreno de Santo Tomás, para reducir el pago; pero yo les dije o más bien el Espíritu Santo me iluminó para saber cuál era la respuesta para que no se reduzca este ingreso y aparentemente lo van a aceptar.  Para nosotros este ingreso es importante, pero que se haga la voluntad de Dios.  A lo mejor ya quiere que hagamos algo distinto con el terreno.

Martes 8 de junio de 2010

Imagen de Cristo 186 (L.I.C. 25, 5)

Hoy me levanté súper tarde, más tarde que cualquier día de semana que me acuerdo en mucho tiempo.  No tenía ganas de levantarme, total no tengo nada que hacer más que “esperar” y aún el “esperar” no tiene sentido, pues nada puede ocurrir sino hasta el próximo viernes, pues el Juez sólo resuelve en días viernes.  Luego la desesperación es bastante grande y me deprime, ¿Por qué el Señor no me contesta y hace que todo camine más rápido?

No iba a orar, pues era ya muy tarde, pero el Espíritu Santo me ancló a mi puesto de oración y me contestó, para darme ánimo y que comprenda por lo que estoy pasando y porqué el Señor hace que todo se tarde:

5 Un hombre que se sentía angustiado fluctuaba muchas veces entre el temor y la esperanza. Un día, abatido por la tristeza, entró en una iglesia y postrándose al pie del altar, oraba y discurría así en su corazón: “Si supiera con certeza que iba a perseverar hasta el final” y al punto oyó en su corazón la divina respuesta: ¿Qué harías si lo supieras? Haz ahora lo que quisieras hacer en tal caso y estarás firmemente seguro”. 6 Y al instante se levantó consolado y fortalecido, se abandonó al divino beneplácito y cesó aquella incertidumbre. 7 Ya no quiso indagar con curiosidad lo que iba a ser de él, sino más bien, trató de averiguar cuál sería la voluntad de Dios más agradable y perfecta, para emprender y llevar a cabo toda obra buena.

Me dijo además:

8 Dice el profeta: Espera en el Señor y obra el bien y habita en la tierra y te nutrirás de sus riquezas. 3 Si perseveras en la acción fiel y fervoroso, Dios sin duda será fiel y se mostrará magnífico en recompensarte. 4 Abriga la firme esperanza de que alcanzarás el galardón, pero no es conveniente que sientas una seguridad absoluta, pues te haría desistir en tu empeño a ensoberbecerte.

Hablando con Miguel, como a las 12:00 p.m., recibimos la noticia que el Juez Hoyt había resuelvo sacar a Cenérgica del juicio, o sea que era bueno para nosotros.

Miércoles 9 de junio de 2010

Josué 3, 7
Salmo 110, 4-5

El Señor me volvió a confirmar que ya todo está cerca de componerse y me dijo:

7 «Hoy comenzaré a hacerte famoso delante de Israel y sabrán que estoy contigo, como estuve con Moisés. 8 Da esta orden a los sacerdotes que llevan el Arca de la Alianza: Tan pronto lleguen ustedes a orillas del Jordán, deténganse en el río mismo.»

Por la tarde me volvió la tristeza, pues no hubo resolución del Juez para enviar los casos a Brazoria y eso me confunde, pues pareciera que no existe razón para seguir “esperando”.  Es todo lo que hago: “esperar”… “esperar” en el Señor.  Por la noche me puse a orar, pidiendo al Señor su misericordia, el Señor me dijo:

4 Juró el Señor y no ha de retractarse: «Tú eres para siempre sacerdote a la manera de Melquisedec.» 5 A la diestra está el Señor, aplasta a los reyes en el día de su cólera.

Jueves 10 de junio de 2010

No pude orar, pues nos fuimos a iniciar el curso del Ministerio de Intercesión, lo cual me gustó mucho.  Por la noche, tuvimos la alegre noticia que Sofía estaba esperando otro bebé… ¡¡Gloria a Dios!!  Todos estábamos bien contentos y le dimos gracias a Dios en nuestras oraciones.  Por la tarde vino Memo y yo pude interceder un poco por él, ante el Señor, pues lo que había aprendido en la mañana durante el curso lo pude aplicar con él.  Después nos fuimos a misa.

Viernes 11 de junio de 2010

No pude orar, pues nos levantamos a ver la inauguración del Mundial, la cual no estuvo del todo muy bonita.  Después vimos el juego de Sudáfrica contra México.  Todo el día pasé esperando si iba a llamar Mike, con la buena noticia que los casos se han mandado a Brazoria, pero la noticia no llegó.  

Por la tarde me fui al Santísimo a orar, pidiendo al Señor su misericordia, pues siento bastante desesperanza.  Pareciera que el Señor quiere que todo esto se retrase más, no sé porqué motivo, quizás para ejercitarme más en la paciencia; es lo único que puedo comprender.

Sábado 12 y domingo 13 de junio de 2010

Vi el juego y luego me puse a preparar el programa y sentí una gran efusión del Espíritu Santo. Arturo dio hoy las gracias al público por el programa, pues ya tiene más de 10 años de estar en el aire, de los cuales yo he participado unos 6 años.  Me hizo pensar cómo pasa el tiempo y agradecí que el Espíritu Santo nos está dando la fortaleza e iluminación para que el programa continúe.  

Por la mañana le hablaron a Sylvia Regina que la carta del banco con la constancia para la visa de Rober ya estaba lista.  Le dimos gracias a Dios! Pues es otra forma de decirnos:

La paz está con ustedes. Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo.

Deuteronomio 8, 47
Salmo 13

Por la noche me puse a orar, pues Rober se había ido a pasar el fin de semana a Ahuachapán, a la casa de los papás de Arianna y sólo estábamos Sylvia Regina y yo.  Me sentí bien cansado, deprimido y abatido, pues no alcanzo a comprender porqué el Juez no resolvió nada ayer y esto ya parece el colmo, pues no existe ninguna razón lógica para esto.

El me dijo:

4 Ni tu vestido se ha gastado, ni tu pie se ha lastimado a lo largo de estos cuarenta años. 5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.

El domingo prácticamente no hicimos nada y ya en la tarde me puse a orar y también me dijo:

2 ¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome? ¿Hasta cuándo me ocultarás tu rostro? 3 ¿Hasta cuándo sentiré angustia en mi alma y tristeza en mi corazón, día tras día? ¿Hasta cuándo mi enemigo triunfará a costa mía? 4 ¡Señor, Dios mío, mírame y respóndeme! Ilumina mis ojos para que no me duerma con los muertos, 5  y no diga mi enemigo que acabó conmigo… 6 En cuanto a mí, confío en tu bondad; conoceré la alegría de la salvación y cantaré al Señor que me ha tratado bien.

Hay un comentario sobre este Salmo, que dice que: espiritualmente se puede aplicar a que la tristeza viene de satanás, que es más fuerte que nosotros, pero siempre es vencido por la Gracia de Dios.