Portada

Portada
Canonización de Monseñor Romero

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Está la demoracia funcionando?


Remoción constitucional del presidente de la República en Guatemala y Brazil, juicio contra una expresidente en Argentina, hija de un expresidente convicto, siendo la favorita de las elecciones para presidente en Perú; amenazas a empresarios que ya no pueden seguir operando, en Venezuela; un millonario empresario ganando la candidatura presidencial de su partido, en Estados Unidos; un gobierno que, solo porque simpatiza con el sustituido,  no reconoce al nuevo gobierno de Brazil, en El Salvador.

La lista de eventos, sin precedentes históricos, en las distintas democracias del mundo podría continuar y lo que estas situaciones obligan a preguntar es: ¿Está la democracia funcionando?  Pues la mayoría de personas de los distintos países, en lugar de mejorar sus condiciones de vida parecen empeorar y los funcionarios que sustituyen unos a otros, independientemente si son de derecha o de izquierda, se comportan igual y solo velan por sus propios intereses.  

Lo que fácilmente pudiera concluirse es que la democracia no está funcionando, pues los resultados son que en la mayoría se países se ha perdido la esperanza de heredar una vida mejor a las próximas generaciones y eso hace que muchos gobiernos estén cuestionados y algunos hasta se caigan.

Sin embargo, si indagamos un poco más, la verdad es que lo que no está funcionando no tiene que ver en nada con el sistema democrático y más bien este sí está funcionando, pues están ocurriendo juicios políticos que solo los permite una verdadera democracia, sino más bien son los valores y preparación de las personas que los actuales sistemas democráticos están generando.

¿Qué quieres ser cuando seas grande? Es una pregunta que se le preguntó a una muestra representativa de la juventud chilena, en los años ochenta y la mayoría contestó: un empresario.  Esto es lo que se logró en Chile hace muchos años y es lo que lo ha mantenido dando el ejemplo, durante ya varias décadas y a nivel mundial, de la calidad de democracia que debe existir en un país, para que los jóvenes puedan aspirar a tener un empleo estable y bien remunerado; que le de estabilidad económica a su familia y le proporcione las necesidades básicas que todos deseamos. 

La presidenta actual es fruto de ese sistema, que ha producido excelentes funcionarios públicos y que lo ha hecho a base de que todos los partidos políticos reconocen y promueven el papel importante que juegan los empresarios en la generación de empleos que necesita una democracia para permanecer saludable y dando los frutos económicos y sociales que todos esperan.

Y es que lo que hay que concluir es que lo que está fallando no es la democracia como sistema, sino las personas encargadas de administrarla o sea el espíritu de servicio de los funcionarios públicos encargados de hacerla funcionar.  Sin importar si estos son de izquierda o de derecha.

De ahí que las palabras recientemente expresadas por un alto dirigente de ARENA, en relación a que para que nuestro país cambie, la dirigencia de su partido no solo debe cambiar a nuevas personas, sino de mentalidad; no ver al pasado, sino al futuro y considerar que el contrincante a vencer no son los otros partidos políticos, sino la pobreza, la inseguridad y la falta de una educación y sistema de salud de primer mundo, deben cobrar la relevancia adecuada; para que cuando menos ese partido cambie a lo que verdaderamente se necesita para que la democracia funcione y los salvadoreños podamos volver a tener la esperanza de heredar unas mejores condiciones de vida a nuestros hijos y nietos.  

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cronología de un Milagro - Junio 2010-V


Lunes 28 de junio de 2010

Mateo 5, 13 y 12

La tristeza invade mi corazón y no tenía ganas ni de levantarme.  Además no tengo nada que hacer.  Me puse a orar, pidiendo al Señor su misericordia.  Ya es medio año, los exaccionistas me han pedido otra cita para el miércoles y no sé ni qué decirles.  Parece que el Juez Federal nunca va a resolver nada.  ¿Señor, hasta cuándo?  Me contestó:

13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal deja de ser sal, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente. 12 Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.

Y luego me recordó:

Jamás el diablo está tan contento como cuando ha podido quitar del alma de un siervo de Dios, la alegría. Es en vano que satanás intente introducir su veneno mortal en un corazón hinchado de gozo. Nada pueden los demonios contra un servidor de Cristo a quien encuentran lleno de alegría. Haz como San Francisco, “en cuanto empezaba a experimentar la primera turbación, el siervo de Dios debe levantarse, ponerse a orar y permanecer ante el Padre todo el tiempo necesario hasta que éste no lo haya hecho recobrar el gozo del que está salvado.”

Miércoles 30 de junio de 2010

Salmo 31

Me levanté súper triste  ¿Cuándo va a terminar esto?  ¿Cuándo me voy a sentir de nuevo feliz?  Sylvia Regina me dijo que leyera el Salmo 31 y el Señor me consoló con su Palabra.

Me reveló que la Virgen, mi Madre, es el Espíritu Santo, pues eso fue lo que le reveló a San Juan en la cruz, pues la Virgen está “llena” del Espíritu Santo.  Me dijo además:

2 A ti, Señor, me acojo, no quede yo nunca defraudado: ¡Tú que eres justo, ponme a salvo! 3 Inclina tu oído hacia mí, date prisa en liberarme. Sé para mí una roca de refugio, el recinto amurallado que me salve. 5 Sácame de la red que me han tendido, porque eres tú mi refugio. 6 En tus manos encomiendo mi espíritu, y tú, Señor, Dios fiel, me librarás. 10 Ten piedad de mí, Señor, pues estoy angustiado; mis ojos languidecen de tristeza. 23 Yo decía en mi desconcierto: «Me ha arrojado de su presencia». Pero tú oías la voz de mi plegaria cuando clamaba a ti. 25 Fortalezcan su corazón, sean valientes, todos los que esperan en el Señor.

Por la tarde vino Juan a platicar sobre negocios.  En la plática me salió, fruto del Espíritu Santo, recomendarle que él debiera renunciar de su trabajo.  Sentí todo el poder del Espíritu Santo y se lo dije.  A él le pareció la idea, pero después que se fue me quedó la preocupación de si debía haber recomendado eso; aunque él inmediatamente lo aceptó como el camino que debería seguir.

Jueves 1 de julio de 2010

2 Corintios 13, 3

Le pedí Palabra para Juan, para ver si le había recomendado bien ayer y me contestó:

3 Así podrán comprobar que Cristo habla por mí. El no se muestra débil con ustedes, sino que más bien actúa con poder.

Con esto me sentí mejor, entendiendo que el Espíritu Santoque había hablado ayer, no fui yo, a través mío o sea ocupándome a mí de instrumento, que es lo que había sentido.

Por la mañana me fui a la reunión del Ministerio de Intercesión y después almorzamos con Guayo y Alex y la reunión fue negativa, pues ambos se disgustaron en relación a la negociación con las acciones de la cooperativa.  Yo sólo pedía la intervención del Espíritu Santo para que ambos se calmaran, pero no se pudo contener lo negativo.  

Me fui al Santísimo y después a misa.  Creí que me iba a topar ahí con Guayo, pero no llegó.  Esto me desconcertó más, pues encima de todo alejamiento que siento del Señor, ocurría esto negativo y mi corazón sólo clama  ¿Señor, a dónde estás?  Por la tarde me volví a reunir con Juan y me dijo los Diez Mandamientos para ser feliz de Josué 1, 1-7:

7 ¡Sé valiente y ten ánimo! Trata de observar en todos los puntos la ley que te dio mi servidor Moisés. No te apartes ni la derecha ni a la izquierda y tendrás éxito por donde vayas.

Viernes 2 de julio de 2010

Amanecí súper triste, por el incidente de ayer entre Alex y Guayo.  ¿Señor, por qué ahora?  Que sobre todo te estoy pidiendo que la paz llegue a nuestra familia, pues siento que mis fuerzas ya no alcanzan.

Por la tarde, después de misa me fui a casa de mi mamá y estaba jugando.  Pero ahí estaba Guayo, así es que comprendí que el Espíritu Santo me había abierto el camino para que platicáramos a solas y gracias a Dios todo salió bien y positivo.  Después llegó mi mamá y la plática se volvió un tanto negativa, pero gracias a Dios, de nuevo, todo terminó en paz y tranquilidad.

Sábado 3 y domingo 4 de julio de 2010

Salmo 10

Me levanté triste y no pude orar, pues era hoy el juego entre Argentina y Alemania.  Me sentí contento que Argentina perdió y no se dio un ejemplo tan malo como que Maradona de técnico se viera que es un triunfo y se mandara un mal ejemplo a toda la juventud.

A mediodía fui al programa y pasé toda la mañana preparándolo.  Mi desesperanza es grande.  El lunes no van a trabajar los juzgados en los Estados Unidos y me desconcierto el pensar cuántos “long weekends” han pasado ya en este caso y nosotros sólo “esperando”. No puedo entender lo que el Señor está haciendo, pues rebasa mi inteligencia y no puedo hacer más que comprender que no soy nada y El lo es todo.

El domingo en la mañana me senté a orar en angustia y me contestó:

1 ¡Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en los momentos de angustia? 2 El malvado se impone y aplasta al humilde: que quede atrapado en las trampas que maquina. 5 En todas sus empresas le va bien, tus sentencias son muy altas para él, barre de un soplo a todos sus rivales. 16 El Señor es rey ahora y para siempre, los paganos ya no se ven en su tierra. 17 Tú escuchas, Señor, el ruego de los humildes reconfortas su corazón y están atentos tus oídos 18 para defender al huérfano y al oprimido y así los hombres de barro no puedan oprimirlos.

Fuimos al Flor y pasamos un día con Rober y Paolo, no había nadie más en el Flor.  Yo iba nervioso, pues ya no le tengo confianza a la Discovery e iba rezando que no se nos fuera a quedar o se nos fuera una llanta. 


"Que deseables son tus moradas, Señor de los Ejércitos! Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne, retozan por el Dios vivo".

Salmo 83

jueves, 12 de mayo de 2016

La democracia es esencial


Parece que este año, el gobierno quiso ocupar el Día del Trabajo para tratar de quitar la atención a los verdaderos problemas del país, olvidándose que la única solución para solucionarlos es al revés o sea, procurando menos división entre los distintos sectores y que vuelva a existir un esfuerzo genuino para buscar los consensos necesarios que nos permitan generar lo que se ha dado en llamar el “acuerdo de nación”, tan deseado por la mayoría de salvadoreños.

Mucho se habla y comenta sobre este acuerdo.  Sin embargo, lo que va quedando en evidencia es que desgraciadamente, esto se debe sobretodo a que el gobierno y el partido FMLN, cada vez más demuestran menos interés en construirlo y se comportan como una sola cosa.  Cuando al menos, lo que deberían respetar es que los funcionarios de gobierno se deben a todos los salvadoreños y no solo a los militantes del FMLN; pues la mayoría no votó por ese partido.

Afortunadamente la democracia se sigue fortaleciendo y hay claras evidencias de esto, como lo revela el hecho histórico que el diputado Juan Valiente le haya ganado una demanda a la Asamblea Legislativa, para que esta le proporcione la lista de empleados del mismo organismo que él representa y lo cual debería ser de dominio público; ya no digamos información que él tiene derecho a recibir, como diputado. 

Debemos también celebrar que la marcha de los trabajadores en el Día del Trabajo se pudo llevar a cabo, a pesar de la intromisión de los funcionarios de gobierno y partidarios del FMLN.  Aunque, desgraciadamente, esto generó disturbios y daños a la propiedad privada, que son manifestaciones que ya no deberían existir y el gobierno repudiar; pues en la medida que se dan, la generación de empleos se disminuye y lo que se debería de estar promoviendo es que hayan más empleos y no aprovechar la ocasión para que estos disminuyan.

Por el otro lado, a pesar de la cada vez más evidente intención del FMLN de querer controlar todas las instituciones propias de una democracia, debemos celebrar el que la independencia de los Órganos de Estado se vaya fortaleciendo; como quedó demostrado por la asistencia al ENADE 2016 del presidente de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General de la República; a pesar que el presidente de la República y la presidenta de la Asamblea Legislativa manifestaron que no iban a asistir.

Resulta importante reconocer los avances democráticos, pues recientemente el gobierno ha realizado cuando menos tres acciones relevantes que hacen pensar que a lo mejor no está muy interesado en favorecer la misma, como son: a) La no asistencia de ningún funcionario público al evento más importante de ANEP y el cual trataba sobre uno de los temas de mayor incidencia antidemocrática, como lo es la corrupción, b) el lenguaje despectivo, de la mayoría de funcionarios públicos, hacia el sector empresarial; en ocasión de la celebración del Día del Trabajo y c) la insistencia en seguir tratando de aprobar una nueva ley de fondos de pensión, la cual los mismos documentos internos del gobierno demuestran que sería un acto confiscatorio de fondos privados, que actualmente pertenecen a miles de ahorrantes.

Para promover empleo, vivir en democracia es esencial y es una de las banderas que el FMLN enarboló, por varias décadas, para llegar a los Acuerdos de Paz. 

Quizás el “acuerdo de nación” es muy complejo de lograr y por eso no se avanza en ese sentido.  Sin embargo, cuando menos nuestro querido país lograría bastante, si todos los partidos políticos acordaran que: “vamos a promover la democracia y no se van a confiscar los bienes de las personas”.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Cronología de un Milagro - Junio 2010-IV


Lunes 21 de junio de 2010

Judit 8, 25
Hechos 12, 11
Salmo 89, 4

Me levanté cansado y agotado.  La verdad es que no tenía ganas de levantarme, pues no me daban ganas de ir a enfrentar los mismos problemas, los mismos reclamos, la misma falta de dinero, la misma incertidumbre de no saber qué negocio poner.  ¿Señor, a dónde estás? Le pedí que me consolara y que me dijera cuánto tiempo más debo esperar que Él se decida a que todo se componga y vea su mano milagrosa, que ha obrado. Me contestó:

25 Recordad como fueron probados nuestros padres para ver si verdaderamente servían a Dios. Recordad como fue probado Abraham, nuestro padre y purificado por muchas tribulaciones, llegó a ser “amigo de Dios”.

Y luego me hizo ver que pronto veré su mano protectora y me dijo:

11 Entonces Pedro volvió en sí y dijo: «Ahora no cabe duda: el Señor ha enviado a su ángel para rescatarme de las manos de Herodes y de todo lo que proyectaban los judíos contra mí.»

Y luego me hizo recordar:

4 Mil años en tu presencia son un ayer que pasó, una vela nocturna. 7 Aunque caigan mil hombres a tu lado y diez mil a tu derecha, tú estarás fuera de peligro: su lealtad será tu escudo y armadura. 11 Pues a los ángeles les ha ordenado que te escolten en todos tus caminos. 12 En sus manos te habrán de sostener para que no tropiece tu pie en alguna piedra; 13 andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones. 14 Pues a mí se acogió, lo libraré, lo protegeré, pues mi Nombre conoció. 16 Alargaré sus días como lo desea y haré que pueda ver mi salvación.

Amén!

Martes 22 de junio de 2010

1 Juan 3, 8-24

Le pedí al Señor que me hablara.  Lo que él quisiera, pues no sentí ya la necesidad que me esté repitiendo que ya todo se va a arreglar, pues sé que tengo que desarrollar la paciencia y que Él me ha estado manejando y ejercitando en este sentido.  Cuando pienso que fue en noviembre de 2006 que me dijo:

“the judge is going to have a comeback”

y yo pensaba que era para que cambiara su orden y diera un “nuevo juicio”.  Pero no fue así.  Sin embargo, eso me hizo motivarme para pasar por todo el appeal y darme esperanza durante todo este proceso, de otra forma me hubiera derrumbado.  Ahora es más relevante que el Juez tenga el “comeback”, pues puede decretar punitive damages, pues ya es obvio la mala fe de Nejapa Power.

No me habló de mí, sino me dijo una Palabra para una mujer del grupo de Encuentros y me dijo:

23 ¿Y cuál es su mandato? Que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros, tal como él nos ordenó.

Miércoles 23 de junio de 2010

No pude orar, pues hoy sentí el mandato del Espíritu Santo, que fuera a la Asamblea de María Madre de Dios y así lo hice.  Desde la semana pasada vengo sintiendo que el Señor quiere que comience a ir y fui.  María Lucía no llegó y me sentí nervioso, pues a lo mejor nos tocaba tocar solos con Sylvia Regina, pues tampoco llegaba Ana Luisa.  Pero al fin llegó.

Marisol habló sobre la Eucaristía, con el Santísimo expuesto.  Todo salió excelente, pero yo me preguntaba, ¿Señor y qué quieres de mí?  

Me contó Guadalupe que había hablado alguien para pedirme una cita para el próximo miércoles y me preocupó bastante, pues ya no sé ni qué decir y parece ya increíble que todo esto tome tanto tiempo, y mientras tanto, ya no aguanto el dolor de sentirme despreciado por todos y fracasado; todos como diciéndome: ¿a dónde está tu Dios? Y yo sólo callo, pues no puedo hacer otra cosa.

Jueves 24 de junio de 2010

Tampoco pude orar, pues hoy era la tercera sesión del Curso de Intercesión.  De nuevo, llegué tarde a la oficina y de todos modos, pues ni tengo nada que hacer tampoco.  El silencio del Señor me sorprende, pues no me dice nada y pareciera que en esta noche oscura en que estoy, más se esconde.

Por la noche hablamos con Sylvia Ann y le conté cómo me siento.  La Virgen me mandó a decir que:

“It’s a beautiful day”

y que ya todo se iba a solucionar.  Pero y cuántas veces no me ha dicho esto?  Estaba seguro que hoy me lo decía porque el Juez Federal había resuelto algo hoy y mañana íbamos a tener una buena noticia.

Viernes 25 de junio de 2010

No pude orar, pues decidí ver el juego que ya ni me acuerdo cuál es, pero más bien es porque ya el Señor tiene varios días de no decirme nada de corto plazo y mi adrenalina está como ansiosa, pues estaba seguro que hoy íbamos a escuchar algo del Juez Federal; pero no fue así.  Pasó otro viernes y no sucedió nada.

Hoy vino a dormir Paolo a la casa y eso nos entretuvo un poco.  El Señor nos dio ese consuelo.  La verdad es que mi tristeza de sentir que Él no nos responde es bastante grande.  Veo a todos los ganadores de los partidos con una felicidad inmensa; con un mundial que ya casi va a terminar y sin embargo, el caso nuestro, que ya tiene más de ocho años, todavía no tiene indicios de que se va a terminar algún día.

Sábado 26 y domingo 27 de junio de 2010

Tenía esperanza que hoy íbamos a saber algo de Miguel, notificándonos alguna resolución favorable del Juez, pero no fue así.  ¿Y hoy?  ¿Señor, y hoy?  Hay que esperar otra semana y pasar otro viernes más, la próxima semana, sin saber ni tener alguna razón para todo esto y me puse a leer todos los depositions de Bob; pero no encontré nada.  
Por la noche, Paolo quedó tan contento de venirse a dormir, que se quedó a dormir otra vez hoy. 

El domingo nos levantamos temprano para ir a dar el servicio al Encuentro, preparamos todos en la casa un cocktail de frutas y todo estuvo bien alegre.  El Animador del otro grupo era Salvador y eran del Encuentro No. 45.

Por la tarde, después de almuerzo me vine a orar, pidiéndole al Señor que me diera paz y me explique porqué o para qué es que está pasando todo esto y Él no se glorifica en nosotros.  Es decir ya no entiendo y mi Fe flaquea.  ¿Tiene algún beneficio esto?  Me contestó:

1 Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor, sería como bronce que resuena o campana que retiñe. 2 Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios –el saber más elevado– aunque tuviera tal fe como para trasladar mentes, si me falta el amor, nada soy.


No se acordaron de tu abundante misericordia, se rebelaron con el Altísimo en el Mar Rojo.

Salmo 105