Portada

Portada
Canonización de Monseñor Romero

sábado, 19 de diciembre de 2015

La tristeza del Socialismo de Siglo XXI

El mundo estuvo perplejo ante un presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptando la derrota del Socialismo del Siglo XXI.

Ante la oportuna manifestación de las fuerzas armadas, expresada unos minutos antes por el ministro de la Defensa Nacional y tratando de prevenir un desenlace no democrático, al presidente Maduro no le quedó otra opción más que aceptar que sus propuestas no solucionan los grandes problemas que aquejan a Venezuela y que sobretodo comprendiendo la realidad de lo que días antes había ocurrido en Argentina, con el triunfo del gobierno de derecha de Mauricio Macri; muy poco convenía hacer algo para negar los resultados en las urnas.

Llama la atención que si bien el presidente Maduro aceptó los resultados, como todo gobierno democrático debe hacer, en ningún momento se hizo responsable del claro mensaje del pueblo venezolano expresándole el descalabro económico y social por el que está pasando y lo que hizo fue aprovechar el momento para seguir sembrando discordia; que es lo que caracteriza a todos los gobiernos de corte del Socialismo del Siglo XXI y que es lo mismo que unos días después hizo la saliente presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al oponerse a asistir al traspaso de mando de su sucesor y ganador de las elecciones.

Si bien el presidente Maduro aceptó los resultados de las elecciones, lo que no ha hecho es aceptar el mensaje conciliatorio expresado por todos los venezolanos y cuyo gesto más ejemplificador sería el de liberar los presos políticos; lo cual es ya además una exigencia a nivel internacional.

Ante tanta expectativa, lo más importante que los ganadores de Argentina y Venezuela deben de realizar es que quizás, hasta ahora, lo que han hecho es lo relativamente más fácil y que es ganar las elecciones.  A partir del gane viene lo más difícil e importante y que es el de responderle a sus votantes con hechos concretos y evidentes, que lo que más le interesa a los líderes de los partidos o coaliciones políticas que han ganado, no son sus propios intereses o el deseo de adquirir poder personal o más dinero; sino el de representar los intereses de los más necesitados, tal y como ha sido su compromiso de campaña, de forma que Latinoamérica, como un todo, pueda comenzar a tener esperanza en obtener un pleno desarrollo como región y el que en la mayoría de países, las nuevas generaciones puedan aspirar a obtener una mejor calidad de empleo que el de sus padres.

De ahí que, la oposición de Venezuela, representada en la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, tienen una enorme responsabilidad, no solo con sus propios pueblos, sino con el resto de los países Latinoamericanos; pues ambos representan la esperanza a seguir por los países como el nuestro y donde puedan darse los cambios democráticos necesarios para que el bienestar económico y social y sobretodo la paz y la concordia, siempre imperen en el corazón de la mayoría de sus ciudadanos.

La realidad está a la vista.  Lo que demuestran los resultados de las pasadas elecciones en Argentina y Venezuela es que a los pueblos no se les puede engañar por mucho tiempo, por lo que los resultados en estos países, deben servirnos como ejemplo, en nuestro querido país, de qué es lo que los gobernantes y partidos de oposición deben hacer y no hacer; si es que en realidad queremos el mejor bienestar de las grandes mayorías, pero gozando de un ambiente democrático, promovedor de la libertad de las personas y comprometido, cuando menos, en tratar de comprender a los que no opinan igual; sin pretender ser dueño de la verdad absoluta.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Cronología de un Milagro - Mayo 2010-III

Lunes 17 de mayo de 2010

Jeremías 1, 17-19
Hechos 22, 10; 23, 11

Me levanté cansado y abatido.  Ahora tengo que enfrentar, de nuevo, la misma situación que los jueves.  Lo único que hacen es retrasar todo y el tiempo pasa y pasa.  Me siento como frustrado, pues no puedo comprender la voluntad de Dios. ¿Señor, qué quieres que haga?  Me contestó

22, 10 Entonces yo pregunté: «¿Qué debo hacer, Señor?» Y el Señor me respondió: «Levántate y vete a Damasco. Allí te hablarán de la misión que te ha sido asignada.» 23, 11 ¡Animo! Así como has dado testimonio de mí aquí en Jerusalén, tendrás que darlo también en Roma.»

Antes de esto a Sylvia Regina, que ya le había contado cómo me sentía, le dijo:

17 Tú, ahora, muévete y anda a decirles todo lo que yo te mande. No temas enfrentarlos, porque yo también podría asustarte delante de ellos. 18 Este día hago de ti una fortaleza, un pilar de hierro y una muralla de bronce frente a la nación entera: frente a los reyes de Judá y a sus ministros, frente a los sacerdotes y a los propietarios.

Me sentí contento durante el día, pues comprendí que la orden del juez aunque todo se volvía a atrasar, no era tan mala y era esperanzadora.  Además, el Espíritu Santo me iluminó para comprender qué es lo que está mal en el contrato de Miguel y ahora sí podía ver bien claro qué es lo que me estaba preocupando y que al quitarlo, me da una gran paz.  Luego, eso es lo que quiere el Señor.  Por la noche nos reunimos con los del grupo y me sentí bien preocupado por la cantidad de problemas que todos están pasando y le pedía al Señor su misericordia, para que nos dé paz a todos.

Martes 18 de mayo de 2010

Romanos 11, 33

No entendiendo el porqué no se arregla todo todavía y ya casi estamos a medio año.  El Señor me recuerda que debo confiar en El. Me dice:

33 ¡Qué profunda es la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Cómo indagar sus decisiones o reconocer sus caminos? 34 ¿Quién entró jamás a los pensamientos del Señor? ¿A quién llamó para que fuera su consejero? 35 ¿Quién le dio primero para que Dios tenga que devolvérselo? 36 Todo viene de El, por él acontece y volverá a El. A El sea la gloria por siempre. ¡Amén!

Me reuní con Jorge por la mañana para discutir lo del contrato con Miguel y me sentí en paz, que al fin estamos llegando a algo que nosotros podemos aceptar.  Por la tarde me reuní con Memo y por la noche me sentí bien perturbado, pues el silencio del Señor me causa bastante desesperanza.

Miércoles 19 de mayo de 2010

Me levanté a orar y me puse a preparar la charla de mañana para los jóvenes, a quienes pretendo hablarles del Espíritu Santo; pero yo no estoy en paz, sino perturbado.  El Señor me dijo:

35 Jesús, amenazó al demonio, ordenándole: «Cállate y sal de ese hombre». El demonio lo arrojó al suelo, pero luego salió de él, sin hacerle daño.

Por la tarde pasé preparando la charla de mañana para los jóvenes de Encuentro, referente a Pentecostés.

Jueves 20 de mayo de 2010

Me habló Jorge bien temprano y pasamos toda la mañana hablando con Miguel.  No pude orar, pues a mediodía tenía la reunión con mis hermanos, la cual fue positiva y además, tenía que buscar una serie de papeles para el caso de Greenberg, pues está por vencerse el plazo para contestar los Interrogatories.  Por la tarde seguí buscando los papeles. Fuimos a misa y por la noche dimos la charla a los jóvenes de Encuentros, referente a Pentecostés y todo estuvo iluminado por el Espíritu Santo. También fui a ver a mi mamá y todo estuvo positivo.  Por la noche dimos la charla sobre Pentecostés a los jóvenes de Encuentros.

Viernes 21 de mayo de 2010

No pude orar, pues pasamos ensayando toda la mañana y temprano tenía que buscar un papel para Miguel.  Por la tarde pasé revisando los papeles que tenía que enviar a Miguel.

Sábado 22 y domingo 23 de mayo de 2010

Me levanté a seguir escaneando papeles para Miguel y no pude orar, pues preparé el programa.  Durante el programa, sentí una gran efusión del Espíritu Santo, lo que me hizo pensar de nuevo, ¿porqué es que el Señor no me aclara cuál es mi misión y a dónde es que le tengo que servir promoviendo su Palabra?... pero me imagino que es porque todavía no estoy preparado.

Por la noche fuimos a ver a mi mamá y llegaron Carmen Elena y Gerardo y todo estuvo positivo.  Hasta nos reímos un rato, lo cual se lo agradecí al Señor.  Sin embargo, después me sentí triste de nuevo, pues el Juez no resolvió nada ayer y ahora hay que esperar otra semana, para ver qué pasa.  

Me puse a pensar que el próximo sábado vamos a estar en el retiro con Jorge y ahí a lo mejor, todos reunidos es que el Señor nos quiere dar la buena noticia.  

El domingo fuimos a misa, hoy es el cumpleaños de mi papá y la misa estuvo muy bonita.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Año de la misericordia

En un mundo y país tan convulsionados como en el que estamos, el Papa Francisco ha querido recordarnos que todos somos hermanos, hijos de Dios y declarar a partir del próximo 8 de Diciembre, día en que se celebra la Inmaculada Concepción, la apertura del “Jubileo Extraordinario de la Misericordia”.  Para enfatizar el amor individual que Dios nos tiene a cada uno y su inmensa misericordia para perdonar cualquier ofensa que le hayamos hecho.

Según el glosario del Catecismo de la Iglesia Católica, misericordia significa: “la generosidad, compasión o tolerancia que alguien tiene con una persona que le ha ofendido”.  El mismo catecismo nos recuerda que: “el amor practica el bien y la corrección fraterna, es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresado y generoso; es amistad, comunión… y tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia”.

En su carta de convocatoria, el Papa introduce que “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre”, que “quién lo ve a Él, ve al padre” (Juan 14,9) y que “Jesús de Nazareth con su Palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios”.

Misericordia, nos dice el Papa, “es la ley fundamental que habita en el corazón de la persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en la vida.  Misericordia: es la vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre, no obstante el límite de nuestro pecado… y que hay momentos en los que de un modo más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia, para poder también nosotros mismos ser signo eficaz del obrar del Padre”.

“Cuantas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo de hoy!” nos recuerda el Papa en su carta convocatoria, invitándonos a que, cuando menos, el año santo debe servirnos para buscar el silencio del alma adecuado para que cada uno, desde su puesto de mucha o poca responsabilidad pueda escuchar la Palabra de Dios que dice: “Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso” (Lucas 6, 36).

Quizás, inclusive, lo que a muchos salvadoreños el Papa quiere recordarnos es que Dios sí existe y que es por esta “ausencia” de Dios en los corazones, que estamos pasando por los momentos en que estamos.  Cada vez más existe una tendencia a querer “apartar” a Dios de las actividades políticas y de gobierno y tratar de no reconocer su amor y misericordia en nuestro diario vivir; queriendo atribuir todo a nuestra propia iniciativa o fruto de la de alguien más y solo acordándonos de Él para “el protocolo festivo”.

Nuestro país necesita una gran dosis de misericordia y no podemos sentir la necesidad de darla si no nos consideramos necesitados de la misma misericordia de Dios.  Para esto, lo que debemos de comenzar es a practicarla en todas las instancias políticas, económicas y sociales y con aquellas prácticas que el mismo Jesús nos enseño y que son: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero; asistir a los enfermos, visitar a los presos y enterrar a los muertos. 

Sin olvidar las obras de misericordia espirituales, que son:  corregir al que se equivoca, consolar al triste, perdonar al que nos ofende; soportar con paciencia los que nos caen mal y rogar a Dios por los vivos y los difuntos.

El Papa termina diciéndonos en su carta: “No olvidemos las palabras de San Juan de la Cruz: “En el ocaso de nuestras vidas, seremos juzgados en el amor”.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Socialismo versus democracia

Los Acuerdos de Paz de 1992 no hubieran sido posible si ARENA no hubiera cambiado de forma de pensar y al final, llegar a la conclusión que era mejor, para todos los salvadoreños, que al FMLN se le diera la oportunidad de incorporarse al sistema democrático y su lucha dejara de ser con armas y mejor se volviera una con votos.

Para que ARENA cambiara, lo primero que se necesitó es que varios de sus dirigentes, de aquel entonces, lo comprendieran y aceptaran, para que luego comenzaran a hacer acciones encaminadas a cambiar la forma de pensar de sus simpatizantes.  Fruto de este cambio es que el FMLN está ahora en el gobierno.

Es decir, para que las cosas en un país cambien, lo primero que debe ocurrir es un cambio de mentalidad en sus dirigentes, para que luego, estos mismos comiencen a implementar acciones para que todos sus ciudadanos cambien de forma de pensar.

En los últimos años, es indudable el retroceso que hemos tenido como país.  Cualquiera pudiera pensar que los Acuerdos de Paz fueron un error e inmediatamente confundirse y pensar que lo malo es haber dejado que el FMLN participara democráticamente.  Pero la verdad es que todas las acciones en una democracia son un proceso y el que exista un retroceso no se puede culpar a un solo evento en sí; sino que la mayoría de las veces se debe a una serie de sucesos o más específicamente, a las buenas o malas decisiones de los dirigentes.

Es en este sentido que el pasado congreso del FMLN cobra connotada relevancia y ha causado tanta preocupación, especialmente en el aproximadamente 50% de la población que no está de acuerdo con el proyecto socialista del FMLN; pero que desde hace años favorece y promueve un sistema democrático. 

En un ambiente político polarizado como el nuestro, resulta muy fácil confundir el plano político con el económico.  Hablar de democracia versus dictadura es en el campo político y hablar de capitalismo versus socialismo, es en el campo económico.  Todos sabemos que la democracia no necesariamente está reñida con el socialismo y de hecho existen muchos países, sobretodo en Europa, donde los gobiernos son socialistas; pero que bajo ningún sentido cuestionan la democracia como mejor sistema para que sus poblaciones alcancen el bienestar de las mayorías.

Por tanto, en su anterior congreso y como buenos socialistas que sabemos que son, no nos debe extrañar que el FMLN manifestara su deseo de que todas las empresas sean propiedad del estado o que el gobierno sea dueño de empresas en todos los sectores, argumentando que el Estado es mejor patrono.  Tampoco nos debe de extrañar que quieran subir el salario mínimo, sin importar el desempleo que esto cause, pues esto lo han venido promoviendo desde siempre.

Lo dañino para todos los salvadoreños es que, como resultado de este congreso, el partido que está en el gobierno y se olvida que ya no es de oposición, trate de confundir a la opinión pública y promoviendo un sistema socialista, ponga en tela de juicio la institucionalidad democrática que tanto nos ha costado; denigrando y atacando verbalmente sus principales pilares que son la libre expresión, la empresa privada y la independencia de los tres Órganos del Estado.

La triste realidad es que las cosas en nuestro país no van a mejorar si el FMLN no cambia y para que cambie, al igual que ARENA lo hizo, los primeros que deben cambiar de forma de pensar son sus dirigentes y esto es lo que aparentemente no está sucediendo y preocupa a los generadores de empleo y amantes de la libertad y democracia.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Paguemos más impuestos, todos ustedes

A fuerza de ser sinceros, a nadie le gusta pagar más impuestos.  Esto solo le gusta a los que van a recibirlos o sea a los funcionarios del gobierno de turno.  Esto es lo que se ha dado en el pasado y se ha vuelto a dar el pasado 29 de Octubre, donde el FMLN, junto con los diputados que los acompañan, sorprendieron con un nuevo paquete de impuestos; sin importar que no se habían ampliamente discutido y las fuertes reacciones en contra.

Una vez más nuestro país volvió a sufrir lo que nuestra democracia ha venido padeciendo y ya desgraciadamente es un práctica y que es que: “tengo los votos necesarios y lo demás no importa” o lo que los mismos diputados han dado en llamar “aritmética legislativa”; lo cual tiene postrado el crecimiento de empleos y es ya una práctica que no debiera existir, si es que queremos transitar a una plena democracia.

A estas alturas, lo que ya todos sabemos es que al FMLN, como buen partido del Socialismo del Siglo XXI, le gusta subir impuestos, aduciendo que solo lo paguen los que más tienen.  Si no le alcanza, de sobra conocemos que recurren a contraer más endeudamiento.  Para comprender esto, solo basta analizar que la deuda del país durante los últimos seis meses ha crecido en más de quinientos millones de dólares y si la Sala de Constitucional no lo hubiera prohibido, la deuda hubiera crecido en otros novecientos millones.

Luego, estando el FMLN en el gobierno, no nos debe extrañar que los impuestos suban y puedan subir más, especialmente “para los que más tienen”, como ellos los justifican.  Sin embargo, si bien el FMLN y su gobierno creen que han ganado con el aumento sorpresivo, esta conclusión carece de una realidad técnica.  Debe, también, tomarse en cuenta lo que esto perjudica en el resto de sectores o sea, el efecto negativo que este tipo de cambios repentinos causa en la desaceleración del crecimiento económico y social de todos los salvadoreños; de lo cual venimos padeciendo desde hace ya varios años. 

Esta es la respuesta a la pregunta de ¿porqué la economía de El Salvador no crece? o sea, por la falta de confianza de los generadores de empleo en invertir.

Por el otro lado, según el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, este aduce que se necesitan dos mil cien millones de dólares para controlar la violencia que tanto nos aqueja.  El nuevo paquete de impuestos proporciona al gobierno, en el mejor de los casos, unos cien millones de dólares adicionales al año o sea, va proporcionar los fondos necesarios dentro de los próximos veinte años; lo cual obviamente no resuelve el problema que se ha planteado solucionar y por tanto, lo más probable es que no se solucione.

Adicionalmente y sin importar que esto genera más incertidumbre en los generadores de empleo, el FMLN ha publicado un comunicado de apoyo al gobierno de Venezuela, tratando de justificar su aparente próximo fracaso en las elecciones programadas para el próximo diciembre; haciendo caso omiso a que la democracia llama a la discusión libre de ideas, llama al respeto mutuo de las personas y partidos políticos; llama a eliminar la violencia verbal y llama al respeto de los resultados en las urnas. 


Si bien el FMLN y sus aliados han elegido el subir los impuestos para irradicar la violencia, quiera Dios que su comunicado de apoyo incondicional al gobierno de Venezuela no signifique que si fracasa en este intento y el pueblo salvadoreño no le da su apoyo en la próximos elecciones; tampoco va a tratar de justificar que esto es fruto de alguna fuerza antidemocrática o externa y acepte los resultados.

jueves, 29 de octubre de 2015

Cronología de un Milagro - Mayo 2010-II

Lunes 10 de mayo de 2010

2 Corintios 4, 16-18

Hoy es Día de la Madre y estoy como confundido.  Sin alegría.  Sylvia Regina no está aquí, Sofía está enferma, no sabemos que tiene Camila Fer.  El Juez Federal no contesta, no sé cuándo le vamos a celebrar a mi mamá.  Estoy solo y siento al Señor bien lejos de mí.

Tuve un sueño también algo desconcertante.  Ya no me acuerdo de qué se trataba.  Me postré al Señor pidiéndole su misericordia, pues ya no sé qué hacer.  El Señor me dijo:

16 Por eso no nos desanimamos; al contrario, aunque nuestro exterior está decayendo, el hombre interior se va renovando de día en día en nosotros. 17  No se pueden equiparar esas ligeras pruebas que pasan aprisa con el valor formidable de la gloria eterna que se nos está preparando. 18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.

Recibí un email de Miguel con el nuevo contrato y recibí otra decepción, pues viene igual de como ya lo he rechazado varias veces y él no cede pero ni un milímetro.  Me pasé preguntándole al Señor todo el día ¿Por qué Señor todavía todo cuesta tanto y no se resuelve?  Vino además la carta de aceptación de Villanova y no le dieron el scholarship a Rober y hay que pagar antes del próximo ¡mes de agosto!  Otra angustia.  Pero tengo Fe en el Señor, que si él me dijo que ahí se tenía que ir Rober, que él nos va a proveer los fondos necesarios.

Almorcé con mi mamá, por su Día de la Madre y sólo estaba yo.  Pero la reunión fue positiva y por la tarde fuimos a misa con ella y ahí estaba también doña Sylvia.  Luego fuimos a cenar para celebrarle a doña Sylvia en su casa.

Martes 11 de mayo de 2010

Sirácides 33, 20
Colosenses 4, 12

Me desperté y el Señor me iluminó qué contestar a Miguel y me fui a escribirle un email a Jorge, para que se lo envíe.  Después de eso me sentí mejor y en paz, pues comprendí mejor lo que me molestaba de su propuesta.  Sin embargo, no lo entendí todo tan bien hasta que me vine a orar y el Señor me aclaró todo diciendo:

20 Ni a tu hijo, ni a tu mujer, ni a tu hermano, ni a tu amigo, a nadie des poder sobre ti mientras vivas! No des tus bienes a otro, podrías arrepentirte y tener que reclamárselos.

O sea que el Señor me estaba confirmando que no debemos aceptar la oferta y que nuestra propuesta es lo justo; pues su propuesta es el equivalente a darle todo lo que tenemos, sin recibir nada a cambio.  Gracias Señor, por aclararme todo… me sentí en paz.  Luego me dijo, como para consolarme, sabiendo cómo me siento:

6 El sacrificio del justo es bien acogido. El Señor no se olvidará de él.

Pasó el día y no supe nada del juez Federal.  Otro día más que se va y todo se atrasa.  No entiendo qué quiere ya el Señor.  Por la noche me dijo:

12 Cristo Jesús, siempre está orando fervientemente por ustedes, para que sean perfectos y produzcan todos los frutos que Dios desea.

Miércoles 12 de mayo de 2010

Génesis 3, 9
Apocalipsis 16, 15

Me levanté preocupado porque nada camina en el juicio y porque ya viene el Reencuentro y no siento que he hecho nada todavía.  Orando, le pedí al Señor su misericordia, pues el dolor que siento es grande.  Caí en la cuenta que me he sentido alejado de El, desde la última vela de La Llama del Amor el 28 de agosto, hasta esta última que acabo de encender el pasado 10 de mayo y todavía sigo.  

Le pedí a la Virgen, “háblame de Jesús” (como le dijo San Francisco a un árbol, debajo de una fuerte nevada y enseguida floreció).  Me contestó el Señor:

9 Yavé llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás? 16, 15 Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas. 17 Entonces salió una voz del trono, que se escuchó por todo el Santuario, y decía: «Está hecho.» 21, 6 Y añadió: «Ya está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida. 7 Esa es tu herencia como vencedor: «Yo seré tu Dios y tú serás mi hijo.»

Sylvia Regina me habló que el médico ginecólogo la había mandado al oncólogo a revisar el nódulo que tiene en la mama y eso me preocupó bastante.  Gracias a Dios, antes habíamos recibido la noticia que los exámenes de Camila habían salido bien y la hemoglobina había subido o sea que todo indicaba que no hay anemia hemolítica.  Pero ahora el enemigo nos vuelve a tratar de desesperar y no lo va a lograr; pues el Señor está con nosotros.  Después de almuerzo pasé viendo en el hospital a mi tío Mario y estaba muy contento que lo pasé a ver.

Jueves 13 de mayo de 2010

No pude orar.  Le ofrecí al Señor como oración preparar todo lo que hay que preparar para el Reencuentro.  Terminé ya como a las 8:30 y me di cuenta que estaba tarde para el ensayo para el otro Retiro de María Madre de Dios.  Tuve que correr para no llegar tarde.

La preocupación de hoy es el examen de Sylvia Regina, que es otra cosa que me preocupaba.  Pero tenía Fe en el Señor que todo iba a salir bien.  Almorzamos con mis hermanos y todo fue súper positivo.  Me lleno de gozo en el Señor, cómo ahora podemos platicar sin problemas y respetando el punto de vista del otro.  ¡Gloria a Dios!! Alex mencionó sobre un árbol que parece interesante, ya que da el doble de aceite de olivo y es un árbol muy lindo.  Luego me fui al Santísimo, media hora antes de la cita de Sylvia Regina, a implorarle al Señor su misericordia.  Me habló como una hora después que había tenido la cita y me dio la buena noticia que el médico creía que era benigno y que sí recomendaba que se hiciera una biopsia y que eventualmente había que sacarlo.  Pero confío en el Señor, que todo va a salir bien.

Por la tarde me fui a la misa de la Virgen de Fátima, de los Heraldos del Evangelio, en el Corazón de María y sentí una gran efusión de la Virgen, como diciéndonos:

“Tengan Fe en mi Hijo, que todo va a salir bien, gracias por hacer lo que El dice.

El Juez no dijo nada, pero Miguel mandó su propuesta que por lo menos ya no es algo que no podamos aceptar y es factible.  ¡Gloria a Dios!

Viernes 14 de mayo de 2010

Salmo 112

Me levanté a orar y le pedí al Señor que me hablara y me iluminara para saber qué hacer con la propuesta de Miguel.  Me contestó:

¡Aleluya! ¡Feliz el hombre que teme al Señor y valora mucho sus mandamientos! 2 Su semilla será pujante en el país, los retoños del hombre bueno serán benditos. 3 Habrá en su casa bienes y riquezas, y su honradez, que durará para siempre. 4 Brilla como luz en las tinieblas para los de recto corazón; él comprende, es clemente y justo. 5 Le va bien al compasivo y que presta, y lleva sus negocios en conciencia, 6 pues nada logrará perturbarlo: el recuerdo del justo será eterno. 7 No tiene miedo a las malas noticias, pues en su corazón confía en el Señor; 8 su corazón está firme, nada teme, al final despreciará a sus adversarios. 10 El malvado lo ve y se irrita, le rechinan los dientes, se debilita; nada queda del deseo de los malos.

¡Amén! Pasé todo el día en los preparativos del Reencuentro, pues Sylvia Regina venía hasta hoy ya tarde, así que me tocó arreglar el salón sólo, con Emilio, pues Vivian tampoco podía llegar, pues tenía que trabajar.  Me dio un gran gusto que ya tenían un equipo de sonido súper bueno!  ¡Gloria a Dios!

Sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2010

Reencuentro No. 16

Nos levantamos para ir al Reencuentro tempranito, pues somos administradores y debemos ser los primeros en llegar.  Nos tocó dar la charla y el tiempo se me fue y no lo pude controlar.  Por alguna razón no me percaté del semáforo y entiendo que se me hizo bien larga la charla.  Pero Bertita me dijo que no me preocupara, que así obraba el Espíritu Santo y que yo tenía que decir lo que El quería decir o sea que no me preocupara y que al Espíritu Santo había que dejarlo obrar libremente; pues él sabe qué es lo que más conviene.  Por la noche, en la evaluación, alguien protestó por las charlas que estaban tomando más tiempo de lo debido, pero yo no sentí la necesidad de disculparme, pues era obvio que el Espíritu Santo eso es lo que quería que dijera y no lo podía disculpar; pues El es el Señor.


“Y lo que cae en tierra buena son los que reciben la palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y, perseverando, dan fruto.” Lucas 8: 15


"Y a algunos les dio el don de ser apóstoles; a otros el don de ser profetas; a otros el de anunciar las buenas nuevas y a otros, el don de pastorear y educar al pueblo de Dios."

Efesios 4, 11-12

sábado, 24 de octubre de 2015

Cien días, cien obras


A muchos no les ha gustado la campaña de propaganda que la actual alcaldía de San Salvador ha estado haciendo de su propia gestión.  La verdad es que esto de gastar fondos públicos, para hacerse autopropaganda, es algo que ya debiera estar sancionado por los votantes y debiéramos ser nosotros mismos los que deberíamos haber lanzado el mensaje, hace mucho tiempo; que al político que haga esto, no le va a ir muy bien en las próximas elecciones. 

Sin embargo, independientemente de la acción propagandística, vale la pena resaltar la valiosa colaboración que el actual Consejo Municipal de San Salvador está haciendo para rescatar las buenas acciones y valores que deben regir el comportamiento de nuestros políticos; independientemente del partido a que pertenezcan.

Aunque no se conozcan las obras de cada día, ni exista ninguna forma de corroborar la certeza de lo publicitado, es importante recalcar el compromiso del Consejo para con sus votantes.  Lo primero que la campaña publicitaria establece es reconocer que los actuales concejales no han llegado a esos puestos públicos para servirse ellos mismos, sino para servir a la población que los eligió, buscando primeramente sus necesidades básicas; independientemente de lo poco que pudiera costar satisfacerlas. 

Muchos querrán criticar la acción, diciendo que eso es bien fácil de hacer, pues de seguro pueden todas ser obras de menor costo y hasta irrelevantes.  Pero digamos que por el momento esto no es lo importante, ya que de esto se encargará la población en la próxima elección.  Lo que hay que reconocer es que una obra es algo que antes no existía y en algo ha beneficiado a alguien. 

Lo trascendental es que, aparentemente, existe un Consejo Municipal que a través de una campaña publicitaria nos está confirmando su compromiso en buscar solucionar los problemas que más aquejan a los residentes de su municipio y no el tratar de buscar el engaño o desprestigio de sus adversarios, como medio para obtener el próximo voto.

Quizás las aprobaciones o rechazos a la campaña vienen más del partido a que pertenecemos.  Como el actual alcalde es Nayib Bukele, si somos del FMLN la campaña nos parece fabulosa y si somos de ARENA, no nos gusta para nada.

Lo que no debemos perder de vista es que, gracias a que nuestra democracia se va fortaleciendo y esto se lo debemos a la actual Sala de lo Constitucional que el FMLN tanto se preocupa de tratar de desprestigiar, los actuales Consejos Municipales no son solo del partido político del cual el alcalde es miembro, sino que lo conforman varios partidos.  Luego, lo que estamos experimentando es que la participación multipartidaria en los consejos está produciendo resultados positivos para la población y que lejos de producir más polarización, que era lo que se argumentaba en contra de este proceso.  Lo que estamos teniendo, cuando menos en algunos, son mayores y mejores entendimientos para beneficiar más efectivamente a los residentes. 

Esto es lo que los líderes de los dos partidos mayoritarios del Consejo Municipal de San Salvador, Nayib Bukele y Edwin Zamora, nos están demostrando.  Lejos de que existan ataques e intentos de desprestigiarse entre ellos, como desgraciadamente ya viene siendo la forma tradicional de hacer política, lo que estamos viendo es como ambos están pudiendo ponerse de acuerdo en una agenda común y hacer obras concretas que beneficien a sus representados; especialmente los más necesitados.  De las cien obras que tanto están publicitando, esta es la más importante que están llevando a cabo y quiera Dios que muchos de sus compañeros, de ambos partidos, tomen su ejemplo.

La obra que más se merece El Salvador, es que el FMLN y ARENA hagan obras juntos.

jueves, 22 de octubre de 2015

Cronología de un Milagro - Mayo 2010-I



Lunes 3 de mayo de 2010

Cantar de los Cantares 7,11; 8, 6-7

Me levanté dándole gracias a Dios por todas sus bendiciones y a la vez pidiendo su misericordia, pues no sé cómo vamos a pagar la planilla; pidiéndole el pan de cada día.  Me contestó:

11 Yo soy para mi amado y su deseo tiende hacia mí. 8, 6 Guárdame en tu corazón como tu sello o tu joya, siempre fija a tu muñeca, porque es fuerte el amor como la muerte, y la pasión, tenaz como el infierno; sus flechas son dardos de fuego, como llama de Yavé. 7 ¿Quién apagará el amor? No lo podrán las aguas embravecidas, vengan los torrentes, ¡no lo ahogarán!

Gracias a Dios, Sofía nos avisó temprano que los exámenes de Camila habían salido positivo y que todo estaba bien.  Que sólo iban a esperar a que les hicieran otros exámenes mañana y si salen bien, les daban el alta.  Pasé todo el día esperando si iba a resolver algo el juez Federal, pero ya no llegó nada y esta espera, espera y espera… como que desespera y me hace perder mi Esperanza; pero tengo Fe que cuando El quiera, es que va ser y no antes y aunque no entiendo qué de bueno puede haber en esta espera; se ve que todavía no quiere.  Por la tarde me fui al Santísimo y como no me llevé La Biblia, sólo recé el Rosario del Padre Nuestro, que me da más gusto rezarlo.  

Le pedí perdón a la Virgen por esto, pero me imagino que Ella comprende, pues es “PADRE NUESTRO” y él nos lo enseñó para cómo debemos rezar u orar.  Luego me vine a preparar la reunión del Reencuentro, que queríamos presentar el film de Garabandal y todo salió súper bien.  Además a Sylvia Regina se le ocurrió llamar a Cooky para que nos prestara la imagen de la Virgen y nos vino a visitar.  Pasó la noche con nosotros en el cuarto y sentí una gran paz.  Por alguna razón ha venido, como me dijo después Sylvia Regina.

Martes 4 de mayo de 2010

Isaías 44, 24

Me levanté con mi Fe o más bien mi Esperanza bastante baja, pues me desconsuela el no poder pagar la planilla de los empleados y me hace perder la Esperanza.  Me postré en el suelo, pidiendo al Señor y la Virgen, que nos vino a visitar ayer, que me ayudara… pues solo no puedo.  El Señor me contestó:

24 Así habla Yavé, tu redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, Yavé, he hecho todas las cosas, yo solo estiré los cielos, yo afirmé la tierra, ¿y quién estuvo conmigo? 25 Hago fracasar las predicciones de los magos, y divagar a los adivinos, hago que los sabios se retiren y que su ciencia no acierte. 26 Yo confirmo las palabras de mi servidor y hago que resulten los planes de mis mensajeros. 45, 1 Así habla Yavé a Ciro, su ungido: «Yo te he llevado de la mano para doblegar a las naciones y desarmar a los reyes. Hice que las puertas se abrieran ante ti y no volvieran a cerrarse. 2 Yo iré delante de ti y aplanaré las pendientes, destrozaré las puertas de bronce y romperé las trancas de hierro. 3 Te daré los tesoros secretos y las riquezas escondidas, para que sepas que Yo soy Yavé, el Dios de Israel que te llamó por tu nombre.

Durante la oración recibí la llamada de Jorge, diciendo que Miguel había accedido a prestarme el dinero para la Universidad de Rober.  ¡Gloria a Dios!  Durante el día no llegó ninguna orden del Juez y eso me hace desesperar.  Cuando menos, pudimos pagar la mitad de la planilla, pero ya no me queda nada de dinero.  Hoy salió Camila del hospital y todos estábamos alegres, aunque yo en el fondo me sentí triste, porque Sylvia Regina no se fue. Pues creímos que todo iba a ser más rápido y bien se pudiera haber ido; pero el problema principal era a dónde se quedaba.  

Miércoles 5 de mayo de 2010

Jeremías 23, 5
Imitación de Cristo 879

Me levanté triste y cansado.  ¿Señor, a dónde estás?  Es lo que repetía, pues el tiempo sólo pasa y pasa.  Me dijo:

5 Así dice Yavé: «Llega el día en que yo haré surgir un hijo de David que se portará como rey justo y prudente. 6 El gobernará este país según la justicia y el derecho. En aquel tiempo Judá gozará de paz, e Israel permanecerá seguro. Y éste es el Nombre que le darán: Yavé-nuestra-justicia.

Y luego me dijo:

15 Quién entabla mayor combate que el que se empeña en vencerse a sí mismo! 18 El humilde de conocimiento de sí mismo es camino seguro para llegar a Dios, que las profundidades disquisiciones de la ciencia. 28 Verdaderamente es sabio y prudente aquel que por ganar a Cristo tiene por escoria todas las cosas de la tierra. Y realmente es sabio quien cumple la voluntad de Dios y renuncia a la suya propia.

A media mañana nos avisó Roberto Adriano, que lo habían aceptado en !!“Villanova”!! yo me sentía muy contento.  Pero inmediatamente me surgió la duda y le pregunté ¿ahora cual vamos a escoger? Y él tampoco me supo comprender.  Le pedí al Señor que me ayudara a discernir qué teníamos que hacer.  Me puse a estudiar la página web de Villanova y vi que el tuition es bastante más caro que el de A&M y el room and board también.  Esto me confundió, pues la decisión se vuelve una de dinero también.  ¿Señor, qué hacemos?  Por la noche hablamos con Rober y todavía no sabíamos qué hacer.

Jueves 6 de mayo de 2010

Agosto 28, 2009 (Agenda)
Daniel 12, 3-10

Me levanté pidiendo al Señor su misericordia y le pedí que me ayudara a decidir a dónde se tiene que ir a estudiar Rober, pues nosotros no podemos saber, mucho menos por lo que Villanova es mucho más cara.  En mis adentros le pedí que si era a “Villanova” que me hablara de San Agustín, pero a la vez me sentí contradictorio, pues en La Biblia no se habla de San Agustín.  Luego era imposible.

Comenzando a orar la Llama del Amor, me puse a pensar que esta vela la comencé el 28 de agosto del año pasado y que desde entonces es que estamos en esta tribulación, luego el Espíritu Santo me hizo leer lo que había escrito ese día y ¡sorpresa!  El 28 de agosto de mi agenda, en ese día, tiene subrayado en amarillo que ese es el Día de “San Agustín”, luego comienzo ese día diciendo:

Me sentí súper alegre de leer a San Agustín, en sus “confesiones”.

Y luego nos dice:

“No soy yo mi propia vida; por mí mismo solo viví mal, más luego en Ti resucité.”

Le conté a Sylvia Regina y ambos estuvimos de acuerdo en que esto es lo que quiere el Señor.  Continué orando y me dijo:

3 Los guías espirituales brillarán como el resplandor del firmamento; los que educaron al pueblo para que fuera justo brillarán como las estrellas por toda la eternidad. 9 «Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el fin del tiempo fijado. 10 Muchos serán purificados, blanqueados y probados; los impíos seguirán haciendo el mal; ninguno de ellos comprenderá nada; sólo los entendidos comprenderán.

Al estar orando, también le pedí al Señor que nos reconfirmara que si ésta era su decisión, que la vela de la Llama del Amor se terminara hoy.  Para mi sorpresa, antes de terminar de orar, como a las 8:30 a.m., se apagó por sí sola.. terminada.  Por la noche o más bien tarde nos habló Sofía que ella tenía calentura y que se iban a tener que quedar una semana más en Tucson, pues Camila debía quedarse en observación y más exámenes.

Viernes 7 de mayo de 2010

Me levanté temprano e inmediatamente me puse a ver los vuelos, para que Sylvia Regina se pudiera ir a ver a Sofía y quedarse con ella la semana que viene.  Pudimos conseguir vuelo para hoy mismo y regresar el viernes, para poder ir al Reencuentro el sábado; eso es lo que quería el Señor.  

Pasé todo el día bien triste y esperando la resolución del juez Federal o alguna noticia de Miguel, pero no llegó nada??  Me cuesta comprender la voluntad del Señor, pero por algo es que todo se atrasa y se atrasa.  Yo no lo alcanzo a comprender, pero me hace desesperar o más bien me debilita… ¿o me fortalece mi Fe?  Más bien creo, a estas alturas, que me la fortalece.  ¿Señor, a quién iremos, si sólo tú tienes palabras de vida eterna?  Por la noche, en mis oraciones, sin Sylvia Regina, pues ya estaba en Tucson, sólo le pedía al Señor que nos dé paz.

Sábado 8 y domingo 9 de mayo de 2010

Juan 14, 27

No pude orar, pues me puse a preparar el programa.  El Señor me dijo:

27 Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo.  

A mediodía almorzamos todos juntos, asé la carne; vino Ariana, Luigi y Paolo; Camila y Bruno y vimos el juego del Barça y Real Madrid, en dos televisiones!!  Pasamos todos juntos y contentos, pero yo extrañé a Sylvia Regina, que no estaba con nosotros.  Nos mandaron una foto de ellas en el zoológico de Tucson.

Por la noche, el Señor me dijo:

No temas, que yo te he redimido… Tú eres mío. Isaías 43, 1.

El domingo lo pasamos todo el día en la casa, con Rober.  Fuimos a almorzar juntos y la pasamos bien, excepto que yo ya no sabía si me iban a aceptar la tarjeta y me siento triste por eso, pues ya no tengo nada de dinero, prácticamente.  De nuevo, el Señor nos tiene sin nada de dinero y me cuesta comprender qué de bueno puede tener esto.  Por la noche me habló Sylvia Regina que Sofía estaba en emergencia!!! Me puse a orar inmediatamente, ¡pidiéndole al Señor su misericordia…!


“No soy yo mi propia vida; por mí mismo solo viví mal, más luego en Ti resucité.” 

San Agustín