Lunes 19 de Agosto de 2002
Hoy tuve un día bastante negativo. Comenzó con mi reunión con mi hermana Lorena, la cual fue más o menos un reclamo hacia mí y lo entiendo perfectamente (al final yo soy el responsable de las empresas y todo lo que sucede en ellas es mi responsabilidad, lo bueno y lo malo y en este caso es malo); pero esto me hizo sentir bastante mal y con deseos de encontrar la fórmula para que mis hermananas se pudieran desligar de ellas, para que se pudieran sentir mas en paz. Ellas no le ven ningún futuro a las empresas y al final sé que pudieran tener la razón, pero esta falta de entendimiento nos hace un mal bastante grande, inclusive para las mismas empresas. Lo que el Señor me indica es que debemos seguir y ante eso, no puedo sentirme que hay que “cerrar”. Dios tendrá algún propósito que yo no entiendo todavía.
Luego hablé con el director de un Banco, pero había salido de viaje o sea que el problema con el Banco continúa y él viene hasta la próxima semana de regreso.
Después me llamó Nadeem, de Nejapa power y me dijo que ya tenían la oferta, pero que debíamos firmar un “Confidentiality Agreement”, lo cual retrasa todo el proceso y además me confirma mis sospechas de la mala intención, de Nejapa Power. Si no, ¿para qué un “acuerdo confidencial”?
Por último hablé con Alex, para ver como iba lo del otro Banco, en relación a Consorcio Colón y me dijo que todavía no ve nada claro, lo cual me hizo ponerme todavía más negativo.
Señor, por favor, ayúdanos e ilumíname qué es lo que más conviene hacer, para el bien de todos y la unión de nuestra familia.
Fui a misa y al Santísimo y fue mi único momento de paz.
Martes 20 de Agosto de 2002
Hoy comenzó un día bastante duro, pues no tenemos ninguna perspectiva y no hay nada que hacer, excepto esperar las resoluciones del Banco, Comex y Nejapa Power.
Empezamos con el comité de Schwartz y resultó positivo, en medio de esta crisis severa que tenemos, todos los gerentes mantienen el optimismo; aunque a mí ya me cuesta disimularlo. Hicimos un flujo de Schwartz y todavía salimos adelante si los fondos de Nejapa Power llegaran antes de Diciembre. Me pareció milagroso que todavía pudimos ver una luz en el camino.
Lo que más me martiriza es la relación con mis hermanas, pues no logro explicármelo y no sé por qué no se vuelven “positivas”, aunque es indudable que ya nuestra relación no es “negativa”.
Vidal, nuestro abogado en Houston, me avisó que ya habló con Pinkerton de Vinson & Elkins, la firma de abogados relacionada con ENRON y que van a firmar un “Confidential Agreement” y que le había dicho que ya nos tienen una oferta. Dios me iluminó y le envié una carta al presidente del Banco, a ver si tiene efecto. Comex no me llamó.
Lo que me sorprendió es que al ir a misa, en Corazón de María a las seis de la tarde, “dos” personas se me acercaron para invitarme a un “retiro espritual”, los dos de distintas comunidades, diciendo que Dios les ha pedido que me “contacten”. Pero yo les contesté que sí, que ya tenia dias de querer ir a un retiro, pero que queria ir a uno con Sylvia Regina, no solo; pero ambos me contestaron que estos retiros eran solo para hombres, luego no acepté. Igualmente, otro señor me pidió que enviara la solicitud para pertenecer a los “Oradores Nocturnos”. Sentí “la llamada” del Señor y me sentí contento y calmado. Por la noche le celebramos el cumpleaños a doña Sylvia, mi suegra y pasamos muy contentos.
Miércoles 21 de Agosto de 2002
Hoy fue un día árido, me desesperé bastante, pues casi lo único que tenía que hacer es esperar las llamadas de Comex y Nejapa Power. Sentí desesperarme, pero lo que hacía es ponerme a rezar, pidiéndole a Dios que me guíe y se haga su voluntad.
La llamada de Comex no vino y de Nejapa Power recibimos el “documento de confidencialidad”, pero bien a su favor o sea que su mala intención se volvió ahora obvia.
Sentí que el día pasaba bastante despacio y me admiro como hemos podido subsistir hasta ahora; sin ningún flujo de caja, pues el Banco nos sigue quitando todo el capital de trabajo.
Hablé con Alex mi hermano e igual, lo sentí desesperanzado y que también no pasa nada, pues el abogado de Consorcio Colón anda de viaje.
El tiempo se acaba y lo único que me sostiene es mi Fe.
Fui a misa y a visitar el Santísimo, son mis únicos momentos de paz.
Jueves 22 de Agosto de 2002
Igualmente el principio del día en la oficina, fue desesperante y sin saber qué hacer, más que esperar; pero de alguna manera, gracias a Dios reconfortado, pues tengo Fe que Él nos está ayudando.
La mañana no pasó nada, sino hasta el mediodía, que casi podía predecir que así iba a ser, no sé porqué. Recibí la llamada de Jaime de Comex y me dijo que me iba a mandar la oferta por e-mail mañana. Por lo menos era una “esperanza” y lo que más me reconfortó, es que Dios me estaba casi hablando de que esa llamada iba a entrar a mediodía. Espero que la oferta sea positiva; pero si no, “que se haga su voluntad”.
Nos reunimos con Alex, mi hermano y la reunión fue muy positiva, a pesar de que la situación no puede ser más desesperante. Me llamó la atención y me sentí contento, pues la comparaba con las reuniones de años antes, que con casi cero problemas, éstas eran aún “negativas”. Bendito sea Dios!!
Pero lo más bello del día, es que mi esposa Sylvia Regina me habló que Eduardo su hermano, le había hablado para que fuéramos a un “retiro de parejas”. Yo no lo podia creer, pues ni sabía que existían, pero a mí eso es lo que me nacía de ir a un retiro, no solo sino con Sylvia Regina. Nos dijo que el cupo ya estaba lleno, pero que fuéramos a una reunión preparatoria el día de hoy y si cancelaba alguien, a lo mejor podíamos ir. Los dos decidimos dejarlo en manos de Dios y fuimos a la reunión.
El expositor de la reunión fue Monseñor Urioste, quien habló de cómo él habla con Dios y casi sentí que era Dios quien nos estaba hablando a nosotros dos (a Sylvia Regina y a mí); sentí una bendición especial!! Al final de la reunión nos confirmaron nuestra paticipación por el nombre, “los señores Vilanova”. Yo sentí que era Jesús mismo quien nos confirmaba su amor y su llamado (a todos los demás sólo les dijeron su número). Nos sentimos consentidos de Dios!! A Sylvia Regina se le salieron las lágrimas… a mi también, pero las traté de disimular,
Me fui a la cama bien contento, después de rezar la Novena a San Miguel Arcángel. Bendito sea Dios!
Viernes 23 de Agosto de 2002
Hoy de nuevo, fue un día “árido” en la oficina, toda la mañana la pasamos viendo cómo lidiábamos con el problema de un Banco extranjero, al final le encontramos solución.
Alex me habló que las cosas en el Banco, con relación a Consorcio Colón, no van caminando y le hablé al abogado de la empresa y estaba de viaje. Comex no nos envía nada y hasta el final del día recibí la “Letter Agreement” de Nejapa Power.
Lo único lindo que pasó fue que al estar rezando mis oraciones por la noche y ya habiéndonos preparado físicamente y mentalmente para ir al retiro de “Encuentros Conyugales”, me acosté en el suelo cuando ya estaba solo, pues Sylvia Regina seguia preparando las cosas y me coloqué en “posición fetal”. Sentí una paz increíble y casi pude decir que, algo así como la caída del Espíritu Santo. Me sentí con una tranquilidad especial y contento de ir al retiro, seguro que nos iba a acercar a Dios.
Sábado 24 y domingo 25 de Agosto de 2002
Amanecimos muy temprano para irnos al retiro, Eduardo y Ali su esposa, pasaron por nosotros y el ambiente era festivo. Fuimos los primeros en llegar, pero me llamaba la atención como todos los “encuentristas” se veían contentos y amables. Nos fuimos en bus hacia la Casa de Retiro, que fue en Noyola.
El retiro fue excelente y tuvimos un encuentro con Dios, que era lo que andábamos buscando. La noche del sábado lo sentí muy cerca de nosotros cuando estábamos en el Santísimo y ya no sentí deseos ni de pedir nada; sino solo de depositarme en Él y que sea Él quien decida qué es lo que mas nos conviene. Me sentí con la voluntad de decirle: “Señor, estoy listo a dejar todas mis cosas y seguirte”.
También entendí lo que es la intercesión de la Virgen María y todo lo que ha estado haciendo por mí y por nuestro matrimonio y que es al final, lo que me ha acercado a Dios, a través de Sylvia Regina.
Pasamos dos días maravillosos, llenos de Fe y amor y daba gracias a Dios porque Sylvia Regina estaba conmigo. Comprendí que nuestros problemas de matrimonio prácticamente no son nada, con relación a los que pudimos escuchar de otras parejas.
Bendito sea Dios por darnos esta oportunidad de haber tenido este encuentro con Él!!!
Por la noche, rezamos juntos con todos nuestros hijos y después no sé que me ocurrió hablando con Sofía nuestra hija por teléfono, pues estudia en los Estados unidos, que perdí mi temperamento… y la regañe levantándole la voz.
De pronto comprendí que habia perdido toda la paz que me había dado el retiro y que había caido en la trampa de satanás, pero al mismo tiempo realicé que ya el Señor me estaba dando un poco de discernimiento para comprender y tratar de resistir sus ataques.
Le pedí perdón al Señor y me acosté muy triste. ¿Cómo pude hacer eso, después de tantas bendiciones que me ha dado el Señor?